06:00 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    América Latina: ¿tiene capacidad para enfrentar el crimen organizado?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 10

    El analista Miguel Ángel Barrios compartió en 'GPS Internacional' su visión sobre los desafíos de la seguridad y la defensa en la región.

    "No es un problema policial simplemente sino que es una cuestión política, porque no existe crimen organizado y narcotráfico sin el lavado de activos, es decir, sin la connivencia del sistema financiero global y la complicidad de ciertos sectores de los estados", indicó Barrios, autor del "Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica", entre otros libros sobre la especialidad.

    Lea más: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

    "Los estados latinoamericanos tienen total capacidad para enfrentar al narcotráfico pero en la medida en que EEUU apunte a que el problema de América Latina es la generación de estados narco-democráticos y fallidos habrá un fortalecimiento de los acuerdos de cooperación que implican la infiltración de los organismos de seguridad y fuerzas operativas de EEUU", agregó.

    "En las próximas semanas en la provincia de Misiones y en la ciudad de Iguazú van a instalarse un grupo de analistas de la DEA y el FBI para hacer un mapa del flujo del terrorismo cuando en realidad nunca hubo un atentado terrorista ni siquiera se ha encontrado indicios del mismo en la mal llamada Triple Frontera", subrayó el analista. "Hay una norteamericanización de la seguridad en América del Sur en búsqueda de los recursos naturales, estamos hablando del sistema del Acuífero Guaraní, la biodiversidad de la Amazonia, etc. ", añadió.

    "Existe un desgobierno político de la seguridad y un autogobierno policial. Cuando tuvimos la oportunidad y Unasur estuvo muy fuerte no hubo un impulso para generar una verdadera escuela civil sudamericana de seguridad", dijo Barrios en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el experto en telecomunicaciones y diputado Tobías Crespo, del PLD de República Dominicana, acerca de la tecnología y la integración regional. "En América Latina se debe crear una plataforma que permita interconectar a los países que se están integrando y que ésta sirva sobre todo para esa mejoría tan anhelada y esa expectativa que tienen los pueblos de integrarse", sostuvo Crespo. "Si nosotros analizamos a los países que tienen mayores ingresos que pertenecen al G7, nos damos cuenta que manejan no solamente la mayor cantidad de capital sino también el 90% casi del control sobre la información; y la información es poder, no solamente los datos sino las plataformas que utilizamos", agregó.

    Lea también: Bolivia impulsa acuerdos con países de la región más allá de las diferencias ideológicas

    "Tenemos una red de transmisión que también se utiliza en Mesoamérica, una gran red de fibra óptica para suplir conectividad de banda ancha. Uno de los elementos más importantes de las tecnologías de la información y la comunicación (tic's) es el tema de la universalización de los servicios, para nosotros lograr reducir esa famosa brecha digital que tanto se habla", indicó Crespo.

    En el cierre, repasamos la entrevista con Marialcira Matute e Isidoro Duarte de la "Librería Mediática", una iniciativa de la radio y la televisión de Venezuela sobre periodismo cultural.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile y Bolivia acuerdan ejecutar programas de cooperación fronterizos
    "Nuestra integración al mundo no puede estar basada en vínculos o integraciones bobas"
    EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia
    Nuevo Ministerio de Seguridad de Brasil combatirá crimen respetando DDHH
    Cuba reafirma su compromiso con la unidad regional en reunión de la CELAC
    Etiquetas:
    integración, crimen organizado, violencia, EEUU, América Latina