05:07 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Venezuela: "Nos indigna ver cómo algunos presidentes se prestan a la lógica injerencista de EEUU"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    133

    Sputnik dialogó con Xoan Noya, dirigente del PSUV, acerca de los obstáculos que enfrenta el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela en vísperas de las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril.

    "Es una mala noticia que la oposición no haya logrado firmar ese acuerdo porque se conoce que hubo distintas presiones sobre todo de intereses foráneos que lo impidieron", indicó Noya. "No es casualidad la gira del canciller de Estados Unidos, Rex Tillerson, por nuestra región, que tiene mucho que ver con esas presiones para evitar el diálogo en Venezuela", agregó. "El diálogo tiene que ser sin injerencia extranjera para que sean los venezolanos y venezolanas los que dirimamos nuestras diferencias", sostuvo el dirigente.

    Lea más: Oposición venezolana rechazó acuerdo porque fue hecho "a la medida" de Maduro

    "Sin lugar a dudas el tema de fondo de toda esta situación no es solamente Venezuela, es la región. En la década ganada logramos avanzar enormemente en tener una América Latina de paz y estabilidad, donde nos sentamos por primera vez después de 200 años las naciones latinoamericanas y caribeñas", subrayó Noya.

    "En un año electoral como éste para América Latina el tema real principal es deteriorar todo lo que implique cualquier tipo de entendimiento y de unión latinoamericana, para fraccionarnos como hicieron en el siglo XIX", añadió. "Nosotros seguimos a la integración y la unidad latinoamericana, por eso nos indigna ver como algunos presidentes se han prestado para la lógica injerencista y de dominación de los Estados Unidos", dijo Noya en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', analizamos el caso policial que ha motivado en Argentina el anuncio de un cambio en la doctrina de seguridad anunciado por la ministra Patricia Bullrich.

    "Lo importante del caso que se está señalando es que tenemos un episodio, que podríamos llamar para el contexto un caso paradigmático o leading case, en que tenemos la ventaja de que todo el accionar del policía, el Sr. Chocobar, ha estado tomado por cámaras de seguridad", subrayó Oscar Abudara Bini, perito en sede penal, psiquiatra y especialista en temas de seguridad.

    "El policía en vez de quedarse a algunos metros del delincuente herido como lo indica el protocolo, se acercó a metro y medio, y desde la espalda lo fusila. Las primeras partes del procedimiento son impecables pero la última es un fusilamiento", agregó. "Hay que distinguir el debate político entre una tendencia con una alta posibilidad de tener en cuenta el derecho del delincuente y otra tendencia que su pretexto de defender el derecho del policía, alienta el gatillo fácil o fusilamiento", sostuvo el especialista.

    "La primera tendencia le da una permisividad muy grande al delincuente y ata de manos a la policía; la segunda doctrina induce e impulsa a la policía al gatillo fácil, que es el nombre eufemístico de asesinato", dijo Abudara Bini.

    En el cierre, conocemos más sobre las temáticas centrales del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe que se realizó en Hidalgo (México). Conversamos con Diego Irazábal, director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores (Uruguay) y secretario general de la Red Latinoamericana de Geoparques.

    Lea también: Polémica en Argentina por casos de violencia policial

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medina: diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela entra en "receso indefinido"
    Chile lamenta el "fracaso" del diálogo político en Venezuela
    Dos propuestas para el diálogo venezolano que no lograron acuerdo
    Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente
    Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'"
    Etiquetas:
    violencia, seguridad, Rex Tillerson, Argentina, Venezuela, América Latina, EEUU