En directo

    ¿Qué está en juego en Brasil y Colombia? Entrevista exclusiva con José "Pepe" Mujica

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    El expresidente y actual senador uruguayo, José "Pepe" Mujica, dialogó con 'GPS Internacional' sobre varios asuntos centrales de la agenda latinoamericana.

    Mujica hizo referencia a la comparecencia del expresidente Lula da Silva ante la justicia de su país. "En el fondo de la cuestión, más allá de lo jurídico, lo que está en juego es detener el proyecto que trata de mitigar las distancias que existen en las desigualdades sociales de ese país continental que es Brasil, uno de los más injustos de la Tierra", sostuvo.

    "No es un problema contra Lula, sino contra lo que representa y lo que puede intentar reproducir en una función de gobierno. Porque no podemos separar esto de lo que ha pasado en Brasil con un golpe de estado de carácter parlamentario, con un congreso cuestionado", añadió.

    "A pesar de todas las campañas y todo lo que se ha dicho, cada día que pasa Lula se afirma más en el consenso de mucha gente. Y no creo que sea tanto por la innegable simpatía que se le tiene, que es muy fuerte, sino que de rebote las consecuencias de las reformas reaccionarias que están haciendo políticamente recaen como un recuerdo a favor de Lula", opinó Mujica.

    También reflexionó sobre las dificultades en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. "En la realidad de Colombia, tantos años de guerra son demostrativos de que los contendores no pueden pretender eliminarse, apenas se pueden golpear. Y la guerra permanente e indefinida no puede ser nunca un objetivo de una nación", advirtió.

    "Colombia tiene un déficit de infraestructura. Tantos años de guerra se comieron las políticas sociales. Hay muchos lugares enormes donde el Estado no llega y la propiedad de la tierra es un conflicto permanente. La paz significa construir una política rural, de asentamientos, de seguridad", agregó.

    Lea más: Guterres, de visita en Colombia, "emocionado" tras ver avance de la paz

    El expresidente uruguayo abordó además la cuestión de la integración latinoamericana y finalmente se refirió al actual conflicto del gobierno uruguayo con algunos sectores agropecuarios. "En América Latina nos falta construir la nación. Nos falta una patria federal que nos dé un alero a todos los países y una escala de carácter internacional para ser algo", remarcó Mujica en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', actualizamos la última información sobre la búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina desaparecido con 44 tripulantes el pasado 15 de noviembre. "Lo que percibimos y entendemos es que hay una gran desidia respecto a la búsqueda en sí, dando signos de fracaso en virtud de la hipótesis manejada por la Armada argentina. Y ya hace mucho estamos exigiendo que se amplíen los recursos de la búsqueda y se evalúen otras hipótesis", señaló Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los submarinistas desaparecidos.

    "Lo que hay que discernir es por qué durante alrededor de 40 días mientras estuvieron dando los comunicados oficiales se ha mentido y ocultado tanto y se ha tergiversado la información que se dio al público y a nosotros como familiares, y que se retacea en la causa judicial", agregó.

    "Tanto la jueza como nosotros no descartamos ninguna hipótesis. Y esto se lo transmití también a los diputados y senadores que integrarán la Comisión Bicameral de investigación del Congreso, que creo será de utilidad con el fin de romper la barreras políticas, porque acá claramente hay intereses políticos involucrados tanto de este gobierno como del anterior", dijo Tagliapietra.

    Además: Familiares de los tripulantes del San Juan: "Solo Rusia está buscando a los desaparecidos"

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Familiares de tripulación de ARA San Juan reiteran pedido de reunión con presidente Macri
    Los familiares de la tripulación del ARA San Juan pedirán a Putin que no abandone la búsqueda
    Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
    Ecuador espera que Colombia y el ELN alcancen un nuevo acuerdo de cese al fuego
    Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
    Etiquetas:
    desaparición, submarinos, acuerdo de paz, juicio, Luiz Inacio Lula da Silva, Argentina, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook