Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Gabriela Rivadeneira: "Ganamos las elecciones pero perdimos como proceso político"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 30

    La asambleísta y dirigente del movimiento liderado por Rafael Correa en Ecuador dialogó con Sputnik sobre el pasado, presente y futuro de la Revolución Ciudadana.

    "Estamos viviendo un momento complejo, que nos convoca a reflexiones fuertes como país, un gobierno que llegó cobijado por Rafael Correa y por la Revolución Ciudadana y que ahora resulta ser lo antagónico a todo lo que se proyectaba como la transformación socialista en el Ecuador", sostuvo Rivadeneira.

    "Ahora estamos atravesando esta consulta popular que fue convocada por decreto. Se vendió que fue así porque la Corte no entregó a tiempo su informe, que ya había iniciado eliminando las preguntas 2 y 3 que son inconstitucionales. Cuando se enteraron de esto desde el Ejecutivo enviaron de manera directa el decreto para que el CNE haga la convocatoria", indicó. "Esta es una consulta no solamente inconstitucional sino que tiene tras de sí la toma por parte del presidente de la República de todos los organismos, instituciones y autoridades de control del Estado", agregó la dirigente.

    Lea más: Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana

    "Todos están unidos, los partidos de derecha, el gobierno, medios de comunicación monopólicos, banca privada y sectores económicos del país haciendo propaganda y campaña por el Sí. Somos los únicos que estamos haciendo campaña por el No", señaló Rivadeneira.

    "El 2 de abril del año pasado ganamos las elecciones pero perdimos como proceso político. Ganamos una mayoría de 74 legisladores en la Asamblea pero ya un par de meses atrás hubo una fracción en dos frentes, uno alineado al gobierno y otro que nos abrimos totalmente", explicó.

    "Esto ha hecho que los sectores de la derecha vuelvan a tomar protagonismo. Lo que pasó hace dos semanas con la decisión de entregar el dinero electrónico y de ceder una excesiva bancarización a la banca privada fue una de esas muestras", dijo Rivadeneira en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en GPS Internacional, junto al historiador Gustavo Faget nos adentramos en la figura de Patrice Lumumba, líder congolés asesinado hace 57 años, y en el panorama de África en su lucha contra el colonialismo y el neo-colonialismo.

    "La muerte de Lumumba representó el espíritu anticolonial y humanizador, en este caso de resistencia frente al gobierno y a las empresas mineras belgas. Tenía un perfil claramente pan-africanista", señaló Faget.

    "El neo-colonialismo persiste. Hoy hay otros actores internacionales involucrados. Están las viejas pretensiones francesas principalmente en todo lo que es el África francófona con mucha presencia y capitales de ese país. Por otro lado EEUU en la zona del Sahel llevando adelante el programa militar denominado Africom con toda una estrategia geopolítica", añadió.

    "Y hay nuevos actores como China. Específicamente en el caso del Congo están apostando al trueque de materias primas por infraestructura. La mayoría de los capitales en Congo son hoy de origen chino", subrayó Faget.

    Además: La ONU advierte de una masacre étnica en Congo

    En el cierre, recibimos en estudios a Marialcira Matute e Isidoro Duarte de la "Librería Mediática", una iniciativa que se desarrolla desde hace algunos años en la radio y la televisión de Venezuela y tiene que ver con el periodismo cultural, la difusión de pensamiento latinoamericano y la integración regional.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

     

    Además:

    Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular
    OEA desplegará misión de observación electoral de consulta popular en Ecuador
    Presidente de Ecuador designa nuevos embajadores en siete jurisdicciones
    Ecuador define siete objetivos hasta 2021 para su política exterior
    Etiquetas:
    Patrice Lumumba, Gabriela Rivadeneira, Rafael Correa, República Democrática del Congo (RPC), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik