En directo

    Opinión: "En Chile muchos inmigrantes viven en condiciones infrahumanas"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)
    1 0 0
    Síguenos en

    En el cierre de la gira del papa Francisco por Chile el pontífice puso énfasis en la precaria situación de los inmigrantes. El periodista Raúl Martínez hizo referencia a éste y otros temas de actualidad del país.

    "La situación de los inmigrantes en Chile es un tema que está surgiendo en los últimos años con una inmigración bastante fuerte, en particular, de Haití. Años anteriores la inmigración que hubo aquí fue la peruana que ya está más asentada", señaló Martínez. "Falta una política y una normativa que acoja a quienes buscan alternativas y una mejor calidad de vida, haciendo que esto se esté convirtiendo en un problema", agregó.

    "Empleos precarios y condiciones de vida que son a veces hasta infrahumanas, porque tenemos hace pocos días la información de que un joven haitiano por no cancelar una deuda de diez dólares fue asesinado por el dueño del lugar donde vivía o de un grupo de haitianos que a pesar de que se les comprometió condiciones de habitabilidad y alimentación por trabajos en el campo finalmente vivían en un establo entre los animales sin comida", sostuvo el periodista.

    Martínez destacó, además, el mensaje de Francisco sobre la causa mapuche.

    "Durante una visita a la ciudad de Temuco, en territorio ancestral del pueblo mapuche en el sur de Chile, el papa Francisco señaló que no cumplir las promesas también es violencia y en ese sentido se mete de lleno en lo que ha sido la histórica promesa hecha al pueblo mapuche de restitución territorial y de oír sus demandas".

    El periodista hizo referencia también al escándalo de la manipulación de datos del Banco Mundial sobre Chile.

    "Hoy conversaba con el ex jefe de créditos al área andina del Banco Mundial, el economista Andrés Solimano, y planteaba que ésta es una situación muy compleja en la que hay que determinar muy claramente cuáles son los efectos y repercusiones que tuvo en la economía nacional", apuntó.

    "No es un índice que haya bajado de un año para otro, sino que baja desde el 2014. Bachelet asumió el cargo precisamente ese año y este índice existe desde el 2010 coincidentemente cuando asume Piñera y Chile queda posicionado primero en América Latina en ambiente de negocios. Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial, es amigo del entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín", dijo Martínez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además, en GPS Internacional, hablamos de la repercusión regional que está generando la próxima comparecencia judicial del ex presidente brasileño Lula Da Silva.

    "Para nosotros es una persecución política para excluir a Lula del próximo proceso electoral que tenemos en 2018", manifestó Marino Vani, secretario regional de la oficina de Industrial Global Union en America Latina y el Caribe. "No hay ninguna cuenta bancaria ni en Brasil ni en el exterior de ningún político del Partido de los Trabajadores que se haya probado que tenga recursos provenientes de coimas", añadió. "Todos defendemos que tiene que haber investigaciones y poner a los corruptos en la cárcel. El problema es que solamente empresarios brasileños fueron presos y no hay ningún empresario multinacional que solo pagaron multas y quedaron sueltos", subrayó.

    "Antes del golpe decían que al sacar a Dilma todo iba a ir mejor en Brasil y pasó lo contrario: estamos más divididos, hay más pobreza y 14 millones de desempleados. Éste será el debate de las próximas elecciones", dijo Vani.

    En el cierre, conocemos más sobre una curiosa iniciativa cultural y turística que tiene lugar en Marindia, Uruguay. Se trata del V Encuentro Latinoamericano de Escultura en la Arena con artistas de todo el continente. Dialogamos con Ximena Acosta, directora de desarrollo turístico de la Intendencia de Canelones.

    Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)

    Además:

    El papa Francisco celebra su última misa en Chile
    Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile
    Presidente de Perú recibe a Papa Francisco en aeropuerto de Lima
    Temer niega a policía de Brasil haber recibido sobornos para favorecer al sector portuario
    Etiquetas:
    manipulación, inmigración, arena, esculturas, gira, Banco Mundial, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Papa Francisco, Uruguay, Brasil, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook