- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Honduras: se agota el plazo de diálogo y aumentan las movilizaciones opositoras

Honduras: se agota el plazo de diálogo y aumentan las movilizaciones opositoras
Síguenos en
Sputnik consultó al escritor y analista político Ricardo Salgado acerca del panorama en Honduras tras el polémico escrutinio y las denuncias de fraude de la oposición.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
"El actual presidente de Honduras funciona como un gobernador de EEUU"
"Honduras vive una situación bastante incierta desde el golpe de estado de 2009, cuando inició en Latinoamérica una ola de golpes y desestabilización", sostuvo Salgado.

"Los golpistas armaron una estructura que se fue entronizando en todas las instituciones del Estado hasta que básicamente pusieron toda esa estructura a sus órdenes lo que nos llevó a la situación de las elecciones del 26 de noviembre", agregó. 

Además: Zelaya: movilización en Honduras se debe a la ira del pueblo con el autoritarismo

"Hay que recordar que Honduras es una plataforma militar importante para EEUU. John Kelly, que es el hombre fuerte del gabinete de Donald Trump, antes fue como jefe del Comando Sur y es un aliado muy importante que tiene Juan Orlando Hernández", indicó el analista.

"Hubo movilizaciones el 6 de enero en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa el viernes pasado en donde hubo un enfrentamiento con las fuerzas de la policía militar donde incluso fue reprimido el ex presidente Manuel Zelaya y periodistas de diversos medios", informó Salgado.

"El sábado 20 está convocada una movilización en todo el país con un carácter más organizado y permanente. También está sobre la mesa la posibilidad de que intervengan otros actores internacionales exigiendo que se vaya a una mesa de diálogo", añadió.

"Este mediodía la Alianza Opositora presentó un pliego de condiciones para entrar a un diálogo: la liberación inmediata de los presos políticos, un mediador internacional y ahora se fijó un plazo último hasta el 27 de enero.

A partir del día siguiente a esa fecha se entrará en un período en que no se reconocerá ninguna autoridad y se pedirá que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo Salgado en entrevista con Sputnik y M24.

Además, en GPS Internacional, actualizamos las novedades del proceso de paz en Colombia y la marcha de la implementación de los acuerdos junto al analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

"Se habla de crisis en la implementación de los acuerdos porque las principales reformas que se habían acordado no tuvieron su aprobación en el Congreso de la República, como la reforma integrada agraria y la reforma política", señaló Valencia.

Lea más: Diferentes sectores de Colombia pidieron al Gobierno y al ELN mantener el cese del fuego

"Las Farc, por su parte, han cumplido en cuanto a su desmovilización y desarme. Hay algunas disidencias que no tienen que ver con la conducción política de esa fuerza y es gente que se ha apartado de los acuerdos de paz. Lo que estamos discutiendo ahora es la calidad del posconflicto y ya no la guerra que terminó", agregó.

"Hay muchas críticas a la dirigencia política colombiana. El presidente Santos se quedó solo, muy poca gente lo acompaña en el cumplimiento de los acuerdos y el Congreso no le respondió", añadió.

"Estamos a menos de cinco meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales por lo que seguiremos en una especie de parálisis y se avanzará poco, a menos que Santos tome un camino arriesgado para él y audaz que es por vía presidencialista y de decretos extraordinarios dar fuerza a las reformas", dijo Valencia.

En el cierre, conocemos más sobre el evento "Jazz a la calle" en su decimoprimera edición que tiene lugar en la ciudad uruguaya de Mercedes con presencia de músicos de varios países de la región y el mundo. Conversamos con Mariana Zarauz, una de las responsables de esta iniciativa cultural.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала