- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Con la victoria en Siria hay un antes y un después en la geopolítica mundial"

Opinión: "Con la victoria en Siria hay un antes y un después en la geopolítica mundial"
Síguenos en
El analista Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, conversó con Sputnik sobre el anuncio del fin de la guerra en Siria y sus implicancias.

"Es evidente que los promotores de esta tragedia, de esta guerra impuesta, de este ataque totalmente artero y traidor que sufrió el pueblo sirio, fueron los grandes perdedores de esta batalla", señaló Pereyra Mele.

"Esta gigantesca victoria, que comenzó con lo que yo denominé en su momento el Stalingrado de los atlantistas que fue la victoria en la ciudad de Alepo, hoy se culmina con la derrota militar de todos los grupos involucrados", añadió.

"Cuando hablamos de los grupos involucrados son los que desde EEUU, Reino Unido y Francia, más las tribus con bandera que yo llamo a las petromonarquías del Golfo y la Península Arábiga, intentaron instalar", destacó el analista.

Lea más: Rusia, el "caballero humilde" que ayudó a liberar Siria del yugo yihadista

Aterrizaje de un Su-34 la base de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La ayuda militar de Rusia impidió la caída del gobierno de Siria
"Han sido seis larguísimos y terribles años. No podemos hablar solamente de las 400.000 víctimas mortales, sino de millones de personas heridas, un país con una infraestructura devastada y ciudades arrasadas. Es evidente que esto no fue una manifestación de un grupo de disidentes al gobierno como se presentaba al principio", sostuvo. "El proyecto que implementó EEUU y sus aliados ha sido derrotado. Esta es la mayor noticia. Es la primera vez en muchos años que se les pone una línea roja que hizo retroceder a los grupos que participaron del conflicto", agregó.

"Esto marca un gigantesco cambio en el proceso geopolítico que estamos viviendo en el siglo XXI. Es un antes y un después. Esta victoria de las fuerzas euroasiáticas sobre los atlantistas va a marcar la agenda a partir de ahora", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La paz en Siria está cada vez más cerca
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la profesora Ana Margheritis de la Universidad de Southampton (Inglaterra) que coorganiza un foro sobre ciudadanía y derecho de voto extraterritorial en Uruguay, con la participación de actores de la sociedad civil, del ámbito legislativo, organismos estatales y también representantes académicos y políticos. "Lo que nos motiva es el interés en un caso que nos parece fascinante, porque sobresale en la región. Nos interesa revisar algunos argumentos que se han dado tanto por el sí como por el no. Este es un proyecto académico por eso no hacemos campaña por una opción u otra", subrayó Margheritis. "Hay intereses partidarios porque estamos hablando de un tema eleccionario, entonces la gente especula que los partidos están calculando cómo podrían capturar esos votos o perderlos", añadió.

"Cabe destacar que los uruguayos en el exterior han sido muy activos, algo que no se observa igual en otros países. Se han organizado a lo largo de muchos años y mantenido este tema vivo", agregó.

"Uruguay junto con Surinam son los únicos países de la región que no autorizan el voto en el exterior de sus ciudadanos", informó Margheritis.

Lea también: Uruguaya sobreviviente: ninguna mujer que sufre violencia "tiene la culpa"

En el cierre, conocemos más sobre el programa "Entornos educativos libres de violencia" que impulsó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Fundación Convivencia Ciudadana. Entrevistamos al director de la oficina OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала