En directo

    La transparencia y velocidad electoral de Venezuela contrasta con la de Honduras

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 00
    Síguenos en

    El periodista Fabián Cardozo, de GPS Internacional, participó de las elecciones municipales de Venezuela como integrante del grupo de acompañantes internacionales.

    "Fue una elección que transcurrió con normalidad, sin grandes dificultades y que se hizo con el voto electrónico, lo cual coloca a Venezuela claramente como vanguardia en la región, como muestra de transparencia y velocidad", señaló Cardozo.

    Lea más: Acompañantes internacionales destacan transparencia de elecciones municipales en Venezuela

    "El presidente Nicolás Maduro llegó a ironizar sobre esto diciendo que el resultado de las elecciones en Venezuela se iba a conocer mucho antes que el de las presidenciales de Honduras, donde ya van dos semanas sin saberse claramente el ganador", agregó.

    "Se elegían 337 alcaldías donde más de trescientas las ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 23 de las 24 capitales serán gobernadas por el oficialismo de acuerdo al 97% de los votos escrutados", informó Cardozo. "Votó el 47% de los electores, lo que según el gobierno es un buen número teniendo en cuenta el boicot al cual llamaron varios partidos de la oposición para esta elección municipal", añadió.

    "En Caracas se ve mucho movimiento e interés por la política. Sin dudas luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente las calles se han pacificado y no se ven las guarimbas con los enfrentamientos que llevaron a decenas de muertos y heridos", subrayó Cardozo.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el nuevo presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el paraguayo Tomás Bittar, quien desarrolló, entre otros temas, su idea de que se avance hacia la supranacionalidad en el bloque de integración. "La propuesta debe ser darle más poder al Parlasur para que sea no solo un órgano deliberativo sino también coercitivo, o sea, que las decisiones que se tomen ahí tengan valor y fuerza de ley", señaló Bittar, integrante del Partido Colorado de Paraguay. "Obviamente estas cosas avanzan de a poco. Así ocurrió con la Unión Europea, donde debieron pasar cuarenta años para que el Parlamento sea lo que es hoy día con su importancia. Nosotros queremos que el Parlasur recorra la misma senda", añadió.

    Además: El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra

    "Hay diez o doce temas que tenemos en la agenda que estamos elaborando ahora, donde asuntos como el Tribunal o el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) podrían ser manejados por todos los países de modo que lo que se defina allí tenga fuerza de ley", sostuvo el parlamentario.

    También hizo referencia a las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea. "Por la información que estoy manejando es muy probable que el 21 de diciembre en Brasilia se esté firmando el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea y esperamos que así sea", dijo Bittar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    En el cierre, la Dra. Magdalena Bas, profesora de Derecho Internacional Público y Comercio Exterior de la Universidad de la República de Uruguay, hizo un adelanto de su libro "América del Sur ante los Tratados Bilaterales de Inversión. ¿Hacia un retorno del Estado en la solución de controversias?" y analizó en profundidad los instrumentos, los actores principales, los casos más destacados y la situación sudamericana en ese contexto.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    "La MUD está prácticamente despedazada"
    Venezuela: Tercer triunfo electoral del oficialismo en seis meses
    Comando del oficialismo asegura que obtuvo 308 de las 335 alcaldías de Venezuela
    Mercosur y UE se reúnen el 10 de diciembre en Buenos Aires por acuerdo de libre comercio
    Mercosur y UE inician nueva negociación en Bruselas por Tratado de Libre Comercio
    Etiquetas:
    oficialismo, elecciones, UE, Mercosur, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik