En directo

    ¿En qué consiste la "trampa" de la deuda pública?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    102
    Síguenos en

    El economista Héctor Luis Giuliano reveló a Sputnik algunas claves de uno de los temas que más afecta a Argentina y al resto de los países de América Latina.

    "Tanto en Iberoamérica como en el mundo el tema es el sobreendeudamiento público. Se está tomando cualquier cantidad de deuda sin la más mínima demostración de la capacidad de respaldo", advirtió Giuliano.

    "El negocio está en el cobro de los intereses. Aquí se da una paradoja porque todo el mundo cree que el prestamista usurero quiere que le devuelvan su dinero pero en realidad no es así sino que su verdadero objeto es que el deudor no pueda devolverlo nunca y se entre en la trampa de deuda perpetua", agregó.

    "Los países entonces pagan deuda con deuda. Esto pasa en Argentina hace ya décadas porque hay un proceso continuado de cuarenta años pese al cambio de gobiernos y el momento actual es particularmente grave porque estamos cumpliendo récord de endeudamiento", señaló el experto.

    "Hay un problema porque la gente no entiende y no se le explica cómo este asunto de altas finanzas termina afectando su bolsillo y su vida personal", consideró. "Se pide seguridad, educación y salud pero no se dan cuenta que el destino de los fondos se desplaza de las necesidades vitales de los derechos humanos básicos y se termina pagando de intereses en Argentina más del doble de lo que se gasta en educación", añadió.

    "Una paradoja es que los sectores neoliberales que más blanden el argumento de que el estado tiene que regirse con criterios racionales de actividad privada son los que más apelan a un endeudamiento sin capacidad de pago, o sea aplican desde el estado una receta inversa a la racionalidad financiera", dijo Giuliano en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', el viernes 8 de diciembre, en el anexo del Palacio Legislativo de Uruguay, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) lleva a cabo la audiencia pública de derechos humanos que trata el informe anual correspondiente a este país. "Esta audiencia pública que se realiza en Montevideo es ya en el tercer país en que se hace. En Venezuela ya hemos hecho dos audiencias y en Paraguay también. Nos focalizamos en trabajar con la sociedad civil pero también con organismos estatales para poder tener los elementos necesarios para construir un informe anual", subrayó Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.

    Lea también: Mercosur y UE se reúnen el 10 de diciembre en Buenos Aires por acuerdo de libre comercio

    "Nos vamos encontrando con diagnósticos muy diferentes en la región. En Paraguay nos hemos quedado con una gran preocupación respecto al sistema carcelario y a cuestiones vinculadas a la falta del debido proceso y el derecho de defensa de personas detenidas. En Venezuela lógicamente tiene que ver con la cuestión política que atraviesa nuestro hermano pueblo venezolano", agregó.

    "Hay que poner en valor que aún con las dificultades de un Mercosur que todavía le cuesta posicionarse en el mundo, la Comisión de DDHH ha trabajado todos los meses y sesionado con quórum emitiendo sus documentos", dijo Britto.

    En el cierre, junto al periodista deportivo Sebastián Sánchez repasamos al detalle los grupos sorteados para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en especial siguiendo la suerte de los equipos latinoamericanos que disputarán la máxima instancia de competición de este deporte.

    Lea más: Cómo conocer todas las sedes del Mundial de Rusia 2018 en 10 minutos

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    FIFA: la decisión de la COI sobre Rusia no afectará el Mundial de Fútbol 2018
    Negociación express del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur
    Venezuela da por iniciado el proceso de reestructuración de la deuda externa
    ¿Desde dónde golpeará la próxima crisis económica?
    Rusia tiende la mano a Venezuela mientras que otros la hunden
    Etiquetas:
    Copa Mundial de Fútbol de 2018, deuda pública, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Uruguay, Argentina, Iberoamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook