06:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "La OMC busca imponer estándares para frenar el desarrollo de los países periféricos"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 0 0
    Síguenos en

    Del 10 al 14 de diciembre se realizará la 11a conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Sputnik consultó al analista colombiano Javier Calderón, investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

    "Esta cumbre de la OMC llega a 12 años de derrotado el ALCA aquí mismo en Argentina, con nuevos bríos para potenciar tratados de libre comercio, para desarrollar negociaciones con los países más chicos que beneficien a los países centrales", señaló Calderón.

    Lea más: La cumbre de la OMC empieza con escándalo

    "Esta ha sido la tónica y permanente insistencia del grupo de los 4, que compone Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón, para imponer medidas que favorezcan a sus empresas sin beneficios para los países periféricos", añadió.

    "Desde 1995 cuando fue creada la OMC vienen impulsando el levantamiento de todos los aranceles de los productos de los países en vías de desarrollo, mientras ellos mantienen una agenda de protección", indicó el analista colombiano.

    "Hay al menos tres rubros importantes de discusión: el agrícola, donde EEUU tiene salvaguardas a sus productos y exige el levantamiento de subsidios a los demás países; el de bienes no agrícolas, fundamentalmente de orden industrial que son materia de negociación hace tiempo; y los servicios que es donde la OMC ha avanzado menos y donde pretende avanzar más en estas rondas", sostuvo.

    "En servicios pretenden incluir el tema de la ciberseguridad, del turismo, de las patentes intelectuales, la educación, entre otros, que están pensados para que los grandes países impongan estándares de modo que los países periféricos no tengan capacidad de desarrollarlo", agregó.

    "Necesitamos retomar los rumbos de integración política de la región latinoamericana que nos permita avanzar en negociaciones dentro de la OMC con mayor equidad o construir alternativas a la organización, que son dos posiciones que hay que discutir", dijo Calderón en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además el equipo periodístico de 'GPS Internacional' viajó a Argentina, donde Alfredo Astiz, "el Ángel de la muerte", Jorge "El Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo, alias "Sérpico", recibieron penas de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ESMA – Escuela de Mecánica de la Armada. Repasaremos como vivieron las Madres de Plaza de Mayo la primera "ronda de los jueves" realizada al otro día de conocido el fallo de la justicia.

    También abordaremos las primeras horas de la XI Cumbre Empresarial China – LAC (América Latina y el Caribe) que se desarrolla en Punta del Este, principal balneario de Uruguay.

    Lea también: "China encontrará en Uruguay un país que no cambia reglas de juego en un día"

    En el cierre, 'GPS Internacional' estuvo en la presentación en Buenos Aires del libro Latinoamérica del periodista Hernán Reyes sobre el Papa Francisco, así como en el Festival de periodismo y literatura, donde entrevistamos a su organizadora Cecilia González.  

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Trump contra la OMC: "La sangre no va a llegar al río"
    Tribunal argentino niega reducir la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad
    Negociación express del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur
    China recuerda a EEUU que la OMC no prevé el rango de 'economía de no-mercado'
    Etiquetas:
    cadena, crímenes de lesa humanidad, Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA), Organización Mundial del Comercio (OMC), China, Uruguay, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik