Widgets Magazine
19:26 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    La reforma laboral y el avance sobre la justicia alertan a los trabajadores argentinos

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 02
    Síguenos en

    Sputnik entrevistó a Edgardo Moyano, abogado laboralista e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Argentina.

    "Nosotros estamos viendo que lo esencial de la reforma es facilitar a los empresarios aspectos estructurales de las relaciones laborales en este país, afectando derechos que han sido conquistados durante años", sostuvo Moyano. "Lamentablemente el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización que representa a los trabajadores sindicalizados, ha dado su visto bueno en la mayoría de los puntos", añadió.

    Lea también: Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"

    "Lo central es un beneficio económico para las empresas, en particular para las grandes. Y en segundo lugar, un mayor poder del empresario por sobre los trabajadores al interior de la relación laboral. Esto lo vemos con mucha claridad en el proyecto que se envió al Senado", señaló el abogado.

    "Las cámaras empresariales son las que vienen empujando, con el discurso de que en Argentina hay alto costo laboral y esto no permite ser competitivos en el Mercosur y en el mundo, por ejemplo que el empleador pueda despedir más barato", indicó Moyano. "Viene habiendo mucha presión sobre los jueces laborales y desde la justicia federal una hiperactividad ligada a investigar los delitos de corrupción del gobierno anterior, pero lo que entendemos que nos parece repudiable es que la justicia se encolumne de acuerdo al gobierno de turno", agregó.

    "El gobierno ha impulsado una auditoría en los juzgados federales para tener elementos con los cuales presionar a los jueces para que actúen en determinado sentido", dijo Moyano en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', repasamos lo más destacado de la jornada de elecciones del domingo en Honduras, donde todavía en fase de escrutinio los candidatos a la presidencia Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández se adjudicaron simultáneamente la victoria. La directora del observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), Dolores Gandulfo, contó a Sputnik desde Tegucigalpa cuál fue su valoración durante la misión de observación electoral.

    En el cierre, conocemos de primera mano las anécdotas y las reflexiones contenidas en un libro que reúne 1117 días de un singular viaje por el mundo. "A la vuelta" se llama este proyecto de los hermanos Nicolás y Germán Kronfeld, que los llevó a recorrer distintas culturas y países pero también al interior del suyo en Uruguay.

    Lea más: Presidente hondureño sobre las elecciones: dato actual de escrutinio no es "concluyente"

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Avanza en Congreso de Argentina proyecto sobre delitos de corrupción empresarial
    Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
    Expresidenta argentina cuestiona las cifras de pobreza del actual Gobierno
    Los indicadores brasileños mejoran pero los hogares no lo sienten
    Etiquetas:
    elecciones, reforma laboral, Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Honduras, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik