- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay afectado por la sequía tras la desaparición de uno de sus principales ríos

Paraguay afectado por la sequía tras la desaparición de uno de sus principales ríos
Síguenos en
Se trata del Pilcomayo que nutre a una de las regiones ganaderas más importantes en el chaco paraguayo. La periodista Gabriela González, de ABC Color, dialogó con Sputnik acerca de esta situación y el posible impacto en las próximas elecciones internas de diciembre.

"Es una situación que se está registrando hace tres años en la zona del Chaco. El río Pilcomayo no está ingresando a Paraguay como tendría que ser debido a la falta de un trabajo en la rehabilitación de los canales", indicó González. "Esto está causando graves consecuencias en el ecosistema, a los pobladores que no están teniendo agua para beber ni para hidratar a sus animales en la ganadería y también se registró una mortandad muy importante de yacarés", añadió.

Además: Expresidente paraguayo Lugo rompe silencio sin hablar de la reelección

"El río viene tan caudaloso y fuerte que trae consigo arenales y se va ensuciando el canal. Cada año se debe limpiar para que nuevamente pueda ingresar el agua. Al no realizarse se va al lado argentino", sostuvo la periodista.

Protesta en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado paraguayo denuncia nueva Guerra de la Triple Alianza contra América Latina
González también hizo referencia a la campaña política preelectoral que se acerca a sus etapas de definiciones. "Este 17 de diciembre se realizan las elecciones internas con miras a las presidenciales. Está muy reñido debido a que se centra más en la interna del oficialista Partido Colorado, entre el candidato del presidente Cartes y el líder opositor", señaló. "Está también el Partido Liberal que se alió con el tercer partido de mayor caudal que es el Frente Guasú de los sectores de izquierda", agregó.

"Hay mucho descontento con el gobierno de Horacio Cartes, como en este caso del Pilcomayo, y podría haber un voto castigo nuevamente, pero también hay que ver quién es el candidato del Partido Liberal porque hay un sector de liberales que trabajan muy de cerca con los colorados en el Congreso", dijo González en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Presidente de Brasil cambia puntos polémicos de su reforma laboral
Además en 'GPS Internacional', les acercamos un informe sobre la II Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tiene lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Montevideo, con la presencia y participación de destacadas figuras de la política y de los movimientos sociales de la región. Algunos de los temas principales de debate tuvieron que ver con las propuestas de reformas laborales y la firma de tratados de libre comercio con potencias extrarregionales.

En el cierre, conocemos más sobre el seminario internacional donde se analizaron y discutieron las diferentes herramientas de intercambio y transferencia de conocimiento para el manejo de áreas protegidas y parques nacionales en América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Montevideo en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Conversamos con Guillermo Scarlato, gerente del área Ecosistemas de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay.

Lea más: CIDH: reforma laboral brasileña puede tener "impacto desproporcionado" en los pobres

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала