En directo

    La agenda de los candidatos en Chile: ¿algo más que eslóganes?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    El periodista chileno Raúl Martínez analizó las propuestas y los apoyos de los principales candidatos para los comicios presidenciales del próximo domingo.

    "No son grandes las propuestas. Algunos han planteado la necesidad de cambiar el sistema de pensiones, un sistema absolutamente individualista de capitalización, que no tiene una mirada solidaria y entrega pensiones de miseria teniendo en cuenta que los salarios chilenos en general están muy por debajo de lo que son los salarios de los países de la OCDE, instancia internacional a la que Chile está suscrita hace años", sostuvo Martínez. "Pero son temas que no se va a fondo. Hay grandes eslóganes y titulares de la mayoría de los candidatos", añadió.

    "La mirada de las últimas dos décadas de Chile sobre las relaciones internacionales tiene que ver exclusivamente con el desarrollo del comercio. En términos de la región, la preocupación central de las autoridades chilenas y en general de los candidatos es cómo proteger las fronteras frente al masivo ingreso de inmigrantes", indicó el periodista.

    "Los medios de comunicación insistentemente están tratando de generar una realidad en el sentido que la alta abstención que se prevé y están tratando de instalar haría que Sebastián Piñera logre alcanzar el 50% más uno de los votos, ganando en primera vuelta", señaló Martínez. "El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago planteó hace algunas semanas que de no ganar Piñera la elección del próximo 19 de noviembre, las acciones bursátiles caerían abruptamente, una situación que fue bastante cuestionada por la posición que ocupa ese señor", agregó.

    Lea más: ¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?

    "En tanto los sectores más progresistas, que han tratado de impulsar algunos avances y transformaciones durante este gobierno de Bachelet, están con el candidato Alejandro Guillier", dijo Martínez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', junto al analista político Horacio Calderón, experto en asuntos del Medio Oriente y África del Norte, abordamos la situación política en el Líbano tras la renuncia de su primer ministro, Saad Hariri, quien permanece en Arabia Saudí. "Se abre una crisis de consecuencias realmente impredecibles y yo creo que puede terminar en una confrontación bélica entre Israel y el Hizbulá, con impacto en los países de la región", advirtió Calderón. "Las causas se deben a una confrontación regional entre dos grandes actores, como son Irán y Arabia Saudita, con sus diferentes aliados", añadió.

    Además: Canciller libanés: el regreso del primer ministro Hariri resolvería la situación en el país

    "La renuncia del premier Hariri, que no creo que esté secuestrado en Arabia Saudí como se dice, sí estuvo impulsado por las autoridades de este reino y muy probablemente por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, un actor joven pero importantísimo en el reino actual, que tiene una agenda que hará girar al reino 180 grados, pero que no ha perdido como objetivo el enfrentamiento con Irán", sostuvo el experto.

    "Estuve en Jordania e Israel el año pasado, en territorios palestinos, en una gira con entrevistas con personalidades de alto nivel y tuve la confirmación que una guerra entre Israel y Hizbulá era absolutamente posible", destacó Calderón.

    En el cierre, el pasado 14 de noviembre se celebró el "Día Mundial de la Diabetes", fecha correspondiente al nacimiento de uno de los descubridores de la insulina. En Uruguay hay más de 270.000 personas con diabetes y el 20% no está diagnosticado. Conversamos con Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos de Uruguay.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Por primera vez los chilenos podrán votar desde el extranjero para elegir presidente
    Candidato presidencial chileno critica a oficialista por no presentar programa de Gobierno
    Inflación en Chile registra mayor alza mensual desde 2015
    Primer ministro libanés Hariri promete regresar en breve de Arabia Saudí
    Chile "llama a la puerta" de Rusia y busca acercarse a la Unión Euroasiática
    Etiquetas:
    renuncia, abstención, elecciones, Saad Hariri, Sebastián Piñera, Líbano, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook