07:00 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 17810

    Sputnik dialogó con Walid Abdel Rahim, embajador de Palestina en Uruguay, acerca del acuerdo histórico entre Hamas y Al Fatah en el marco de un nuevo contexto regional.

    "El 15 de noviembre cumplimos 29 años de la Declaración de Independencia. Nuestro símbolo de la lucha nacional, el presidente Yasser Arafat, declaró la independencia del Estado de Palestina en Argelia en 1988, en el seno del Consejo Nacional Palestino, que es el parlamento de todo el pueblo. Hoy ya tenemos el reconocimiento de 138 países", señaló Abdel Rahim.

    "A lo largo de diez años hubo una división que fue aprovechada por Israel y todos los enemigos del pueblo palestino. Hoy día podemos decir que después de tantos meses de negociaciones se logró gracias a Egipto, que fue sede de las conversaciones, un acuerdo entre Hamas y Al Fatah", añadió.

    "El logro es importantísimo. Podemos decir que ya el gobierno palestino va asumiendo toda la responsabilidad en Gaza", sostuvo el diplomático.

    "Hay una conciencia, una nueva dirección de Hamas y una nueva realidad en el Medio Oriente y en la correlación de fuerzas en el mundo", opinó Abdel Rahim. "El día 21 de noviembre habrá una reunión importante en El Cairo con todas las facciones palestinas que están bajo el mando de la Organización para la Liberación de Palestina", agregó.

    "Hoy día Palestina está integrando casi la mayoría de los organismos internacionales, como la Unesco o últimamente siendo miembro pleno de la Interpol, todo esto gracias a la solidaridad pero también a la resistencia y la lucha y sacrificio de nuestro pueblo frente a la ocupación israelí", dijo Abdel Rahim en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Mientras tanto, en Montevideo la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino organizó para el jueves 9 de noviembre una actividad enmarcada en el Día de Acción Global: un Mundo sin Muros. De esto conversamos con una integrante de la Comisión, Anahit Aharonián.

    Lea más: La policía palestina reanuda la coordinación con el ejército israelí en Cisjordania

    Además en 'GPS Internacional', abordamos la agenda política de Perú junto al periodista y analista político Ramiro Escobar, en días que están marcados por el debate legislativo sobre la posibilidad de aplicar pena de muerte para ciertos delitos de extrema violencia. "Esta es una propuesta que periódicamente aparece en el escenario público y político peruano. Generalmente puesta a la discusión por dos grupos, el APRA y el fujimorismo. Lo que ocurre en este momento es que hay una lamentable y alarmante cifra de violencia de género, de violaciones, que tiene preocupada a la población", indicó Escobar. "Esto puede seguir en la agenda y causar más controversia y llevarnos a otros temas más complicados como salirnos del Pacto de San José de Costa Rica", añadió el periodista.

    "Este tema tiene cierta popularidad pero me parece que se da en base a mucha desinformación porque en el mundo la pena de muerte más bien está en retirada y es la corriente abolicionista la que está ganando espacio en todo el planeta", dijo Escobar.

    En el cierre, conocemos más sobre el coloquio "Latinoamérica en foco: perspectivas sobre la circulación del arte" que se desarrolla en el Museo Gurvich de Montevideo, junto a la coordinadora del evento, Cristina Rossi.

    Lea también: Marcha "Ni una menos" contra la violencia de género se realiza este sábado en Lima

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Francia: la reconciliación de Al Fatah y Hamás contribuye a resolver la crisis palestina
    Cancillería de Rusia celebra acuerdo entre Hamás y Al Fatah
    La Autoridad Palestina discute en El Cairo sobre situación en paso de Rafah
    Fatah rechaza la incorporación de la policía de Hamás a la policía palestina
    Presidente palestino planea su visita a Rusia
    Etiquetas:
    violencia contra los niños, pena de muerte, acuerdo, independencia, Perú, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik