01:57 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    La China de Xi Jinping: ¿comunista o baluarte del libre comercio?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 11510

    El experto en asuntos sobre China, Gustavo Girado, dialogó con Sputnik acerca de las orientaciones políticas y económicas asumidas por el gobierno de Xi Jinping y reafirmadas en el XIX Congreso Nacional del PCCh.

    "Cualquier decisión que tome China a nivel político, incluso en el estricto espacio doméstico, tiene fuertes implicancias globales", advirtió Girado, economista, magíster en relaciones internacionales y director del posgrado sobre China de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina. "En las resoluciones del XIX Congreso del Partido, la República Popular China ha decidido reflejar desde el punto de vista económico el éxito de estos últimos cinco años en los cuales si bien la tasa de crecimiento fue menor esto no implica en absoluto que China se haya detenido", añadió.

    Además: El Congreso del Partido Comunista de China eleva a Xi Jinping al nivel de Mao

    "Desde la Segunda Guerra Mundial, China ha crecido en virtud de la fuerte demanda de sus exportaciones y de la inversión que ha hecho el Estado. Ahora lo que China trata es de cambiar para que las variables que impulsen su economía sean las que tienen que ver con los servicios y el consumo, que están aún poco desarrolladas", sostuvo el experto.

    "El hecho de que Estados Unidos hoy tenga otro hegemón con el cual disputar los espacios de influencia, no implican en absoluto un escenario similar al que tenían con la Unión Soviética en la Guerra Fría. Este no es el caso, muy por el contrario mientras EEUU asume posiciones globales de cerramiento y proteccionismo, aparece Xi Jinping, sorprendentemente, como un baluarte del libre comercio a nivel mundial", indicó Girado. "El socialismo con particularidades chinas es de difícil interpretación para Occidente pero quizás es debido a nuestra encerrona ideológica de entender al socialismo como un enemigo del capitalismo", agregó.

    "China se permite escribir la historia y desarrollar sus propios teoremas respecto a lo que entienden por socialismo y pretenden, poniéndose metas como la del 2045 cuando se cumpla el centenario de la República Popular China o del 2021 en el centenario del PCCh, constituirse en una sociedad 'moderadamente acomodada', que es casi una demanda de futuro venturoso en un país de 1.300 millones de habitantes que hace solo cuarenta años eran básicamente campesinos", dijo Girado en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', junto al diputado argentino Guillermo Carmona abordamos el análisis de la realidad latinoamericana a 12 años del "No al Alca" que marcó el ciclo progresista regional. "Fue un verdadero hito. Especialmente Kirchner, Chávez y Lula fueron la expresión no solamente de los movimientos sociales, sindicales y de la cultura que se congregaron en el estadio de Mar del Plata, sino también de las mayorías populares de nuestra región", señaló Carmona. "El fortalecimiento del Mercosur y el nacimiento de Unasur son hijos directos del No al Alca de 2005", añadió el parlamentario del FPV-PJ.

    Lea más: Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

    "Las Cumbres de Mar del Plata deben significar el faro para pararnos frente a lo que hoy está ocurriendo en materia de promoción de tratados de libre comercio, la mayoría de ellos mucho más agresivos que el propio Alca", subrayó Carmona.

    En el cierre, conocemos más sobre el Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se desarrolla en Montevideo, en un evento que reúne a especialistas e investigadores de Iberoamérica. Dialogamos con Eduardo Montemuiño, coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Experto chino: "El clima de inversiones en el Extremo Oriente ruso es muy favorable"
    Modernizar la economía y conjurar la guerra, desafíos del Congreso del Partido Comunista chino
    ¿El nuevo Mao? Xi Jinping consolida su liderazgo en China
    Presidente paraguayo resalta importancia del Mercosur para negociar con UE
    Trump y Xi Jinping compiten por la influencia en Asia
    Etiquetas:
    Unasur, Mercosur, Xi Jinping, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik