- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo de la democracia en Colombia"

Opinión: "La prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo de la democracia en Colombia"
Síguenos en
Sputnik consultó al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo de Colombia, sobre los avances en el proceso de paz y las medidas que están pendientes en el Congreso.

"Durante mucho tiempo en Colombia hubo una controversia sobre la existencia o no del paramilitarismo. Ha habido una especie de negacionismo permanente que ha querido ocultar ese terrible fenómeno que ha dejado tanta muerte y tantas víctimas", señaló Cepeda.

Lea más: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

"El paramilitarismo no ha sido solamente una plataforma contrainsurgente sino también ha servido para, por ejemplo, despojar de tierras a millones de campesinos y también ha generado el proceso de captura de distintas instancias e instituciones del poder político local y nacional" agregó.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano urge al Congreso aprobar mecanismo que juzgará a excombatientes
"Después de años y como resultado del acuerdo de paz que se pueda producir esta prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo no solamente de las víctimas de este fenómeno terrible sino también de la democracia y del proceso de paz en Colombia", sostuvo el senador del Polo Democrático Alternativo.

"Ahora estamos en una discusión muy álgida acerca de la ley estatutaria que va a regular la justicia especial para la paz que es la justicia que se ha creado para las víctimas de las décadas de violencia en Colombia", indicó.

"Por supuesto hay sectores políticos que quieren evitar a toda costa que se apruebe esta jurisdicción o que sea muy débil y no pueda cumplir con el propósito que es brindar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las millones de víctimas", dijo Cepeda en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina estudia cómo frenar el nuevo aumento de aranceles de EEUU a su biodiésel
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el diputado de Parlasur Diego Mansilla del Frente para la Victoria de Argentina, acerca del aumento significativo del arancel que impone EEUU a las importaciones de biodiesel argentino (de un 4% a un 50-64%). "Estamos hablando de un monto cercano a 1.200 millones de dólares, que la exportación de biocombustible argentino a EEUU representa el 25% del total de las que van a ese mercado y que esto afecta gravemente nuestra industria nacional pues de esta producción dependen alrededor de 6000 puestos de trabajo de manera directa", señaló.

"La resolución del gobierno de Trump vemos que no es casualidad, pues se aplica el día después de la visita del vicepresidente Mike Pence a Argentina, donde estuvo reunido con el presidente Macri y anunciaron con bombos y platillos que Argentina volvía a venderles limones y en contrapartida aplicaron este arancel exorbitante", añadió Mansilla.

El parlamentario argentino presentó un Proyecto de Recomendación en el Parlasur planteando la intervención del Consejo Mercado Común ante el Departamento de Comercio de los EEUU y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además: Argentina convoca al encargado de negocios de EEUU por aranceles al biodiésel

En el cierre, conocemos más sobre el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay bajo el lema "Todas las voces, todas las mujeres" organizadas por varios colectivos de mujeres independientes y organizaciones feministas. Dialogamos con la vocera del encuentro, Paula Dabadie.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала