14:20 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "La prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo de la democracia en Colombia"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 104 0 0

    Sputnik consultó al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo de Colombia, sobre los avances en el proceso de paz y las medidas que están pendientes en el Congreso.

    "Durante mucho tiempo en Colombia hubo una controversia sobre la existencia o no del paramilitarismo. Ha habido una especie de negacionismo permanente que ha querido ocultar ese terrible fenómeno que ha dejado tanta muerte y tantas víctimas", señaló Cepeda.

    Lea más: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

    "El paramilitarismo no ha sido solamente una plataforma contrainsurgente sino también ha servido para, por ejemplo, despojar de tierras a millones de campesinos y también ha generado el proceso de captura de distintas instancias e instituciones del poder político local y nacional" agregó.

    "Después de años y como resultado del acuerdo de paz que se pueda producir esta prohibición constitucional del paramilitarismo es un triunfo no solamente de las víctimas de este fenómeno terrible sino también de la democracia y del proceso de paz en Colombia", sostuvo el senador del Polo Democrático Alternativo.

    "Ahora estamos en una discusión muy álgida acerca de la ley estatutaria que va a regular la justicia especial para la paz que es la justicia que se ha creado para las víctimas de las décadas de violencia en Colombia", indicó.

    "Por supuesto hay sectores políticos que quieren evitar a toda costa que se apruebe esta jurisdicción o que sea muy débil y no pueda cumplir con el propósito que es brindar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las millones de víctimas", dijo Cepeda en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el diputado de Parlasur Diego Mansilla del Frente para la Victoria de Argentina, acerca del aumento significativo del arancel que impone EEUU a las importaciones de biodiesel argentino (de un 4% a un 50-64%). "Estamos hablando de un monto cercano a 1.200 millones de dólares, que la exportación de biocombustible argentino a EEUU representa el 25% del total de las que van a ese mercado y que esto afecta gravemente nuestra industria nacional pues de esta producción dependen alrededor de 6000 puestos de trabajo de manera directa", señaló.

    "La resolución del gobierno de Trump vemos que no es casualidad, pues se aplica el día después de la visita del vicepresidente Mike Pence a Argentina, donde estuvo reunido con el presidente Macri y anunciaron con bombos y platillos que Argentina volvía a venderles limones y en contrapartida aplicaron este arancel exorbitante", añadió Mansilla.

    El parlamentario argentino presentó un Proyecto de Recomendación en el Parlasur planteando la intervención del Consejo Mercado Común ante el Departamento de Comercio de los EEUU y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    Además: Argentina convoca al encargado de negocios de EEUU por aranceles al biodiésel

    En el cierre, conocemos más sobre el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay bajo el lema "Todas las voces, todas las mujeres" organizadas por varios colectivos de mujeres independientes y organizaciones feministas. Dialogamos con la vocera del encuentro, Paula Dabadie.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia
    Gobierno de Colombia: primer mes de cese del fuego con ELN es satisfactorio
    Ministerio de Defensa de Colombia autoriza a Fuerzas Armadas a atacar disidentes de FARC
    Del sur al norte de México contra el paramilitarismo
    Etiquetas:
    aranceles, biodiésel, paz, paramilitares, EEUU, Argentina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik