02:08 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Reforma laboral en Brasil ante organismos internacionales: "Una regresión de derechos inaceptable"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 164 0 0

    Sputnik consultó al Dr. Thiago Gurjao, asesor internacional del Ministerio Público del Trabajo de Brasil, acerca de su presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de derechos fundamentales de la reforma laboral del gobierno brasileño.

    "Somos una institución del Estado pero tenemos independencia del gobierno y estamos defendiendo los derechos fundamentales de los trabajadores. Es lo que la Constitución de Brasil determina", indicó Gurjao, quien ocupa el cargo de Procurador del Trabajo de Brasil.

    "La reforma laboral más general es una ley que cambió más de cien artículos de nuestra normativa laboral. Y consideramos que esta reforma produce una regresión de los derechos sociales que no es posible a la luz de la CIDH", señaló.

    "Además tenemos violaciones en el acceso a la justicia, discriminación de los trabajadores pobres y también un cambio de regla que acaba con la política pública contra el trabajo esclavo en Brasil", añadió el funcionario. "Esta política contra el trabajo esclavo se hizo fuerte desde un acuerdo que Brasil firmó en 2003 en la CIDH y desde entonces más de 50.000 trabajadores fueron rescatados del trabajo forzoso", destacó Gurjao. 

    "Hay una preocupación legítima de los países porque cuando se baja la protección social del trabajo se produce un efecto negativo en las relaciones comerciales", agregó.

    "Esperamos que las normas internacionales y los estándares de los derechos fundamentales del trabajo sean respetados. Solamente así en un mundo que se conecta y se relaciona comercialmente se podrá evitar la explotación laboral para una mayor competitividad", dijo Gurjao en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Lea más: Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"

    Además en 'GPS Internacional', continuamos el seguimiento de esta serie de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, y en esta oportunidad conversamos con el Dr. Cristian Delgado, coordinador nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica de Colombia. "Vinimos una delegación de organizaciones sociales a las dos audiencias ante la CIDH. Una se refería a la realidad de líderes sociales y defensores de derechos humanos. La otra sobre la situación de implementación en el marco del acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno nacional", puntualizó Delgado. "Señalamos como pese a los dos procesos de paz que existen en Colombia, se viene incrementando una situación de violencia sistemática en contra de defensores de derechos humanos. En el 2016 fueron asesinados 16 compañeros y en lo que va del 2017 fueron 126 compañeros asesinados", agregó. Delgado también hizo referencia a la posible disidencia de grupos de exguerrilleros a los acuerdos de paz.

    "Alguno de los defensores de derechos humanos leemos este fenómeno como producto de los incumplimientos del gobierno nacional. Hubo una desbandada de cerca de 150 integrantes de las FARC la semana pasada en el municipio de Tumaco. No estoy afirmando que se hayan ido para la disidencia, pero es muy posible", advirtió.

    En el cierre, dialogamos sobre la situación de la trata de personas en América Latina y el Caribe junto a la Dra. Susana Rostagnol, de la red ObservaLAtrata capítulo Uruguay. Esta organización también se presentó ante la CIDH para que se incluya a la trata en la agenda de derechos humanos de la Comisión.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Empieza la votación que podría apartar al presidente de Brasil
    Secretaria ejecutiva: reformas laborales en la región preocupan a la Cepal
    Jueza brasileña suspende los cambios en control del trabajo esclavo ordenados por Temer
    ONU y CIDH actuarán en conjunto para proteger a defensores de DDHH de América
    Etiquetas:
    proceso de paz, reforma laboral, CIDH, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik