- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?

Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?
Síguenos en
El politólogo Julio Burdman, director del Observatorio Electoral, comentó a Sputnik las primeras conclusiones tras los buenos resultados del partido gobernante en las elecciones parlamentarias de medio término en Argentina.

"Lo sorprendente es que la coalición Cambiemos del presidente Macri perforó la barrera del 40% que era el objetivo. El otro elemento que sorprendió, y es central en esta elección, es que el peronismo está dando muestras de un nivel de fragmentación mayor del esperado", indicó Burdman. "La brecha dentro del peronismo hoy es una de las fortalezas del presidente Macri", agregó.

"Cambiemos ganó en los seis distritos más poblados de la Argentina, en los cuales viven 2 de cada 3 argentinos. Por lo tanto, es insoslayable que hubo un triunfo político del gobierno", añadió el politólogo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebrando los resultados de las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
Gobierno de Argentina triunfó en elecciones al generar expectativas de un país mejor
"Da la impresión que no hubo ningún impacto negativo del caso Santiago Maldonado en la elección de Cambiemos, que tuvo mucho impacto en los medios pero no tanto en las elecciones", sostuvo. "Me parece que lo que está en juego es en qué medida este triunfo de Macri se convierte en una suerte de espaldarazo para que haya reformas de orientación liberal en la política económica", agregó.

"El gobierno tiene un enfoque medio gradualista, pero después de lo que ocurrió en la elección de domingo último me parece que ya no tiene razones para serlo. La principal duda que tenemos es esa, la velocidad y la magnitud de los cambios que sabremos que habrá", dijo Burdman en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reconoce su derrota en elecciones legislativas
Además en 'GPS Internacional', abordamos la protesta de distintas organizaciones de derechos humanos y colectivos de expresos políticos de Uruguay por la falta de condenas por delitos de torturas durante la última dictadura en este país entre 1973 y 1985. "Hay más de 300 expedientes demorados en la justicia. Tienen que ver con la prisión, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones. Esto está detenido en el tiempo y no se cita a los represores", denunció Javier Tassino, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay.

"Tuvimos una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que quería recoger opiniones sobre diferentes temas y hacer un plan de trabajo para 2018-2019", informó.

También hizo referencia a la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro a Uruguay a la que dio lugar recientemente España.

En este marco, además, repasamos la entrevista con Antonia Yañez, una de las autoras del libro 'Las palabras guardadas', una reunión de veinte relatos nacidos de la experiencia vivida por expresos políticos, familiares o hijos de desaparecidos durante la última dictadura en Uruguay.

Además: El hambre en América Latina sumó en 2016 a 2,4 millones de personas

En el cierre, dialogamos con el senador Hugo Richer, del Frente Guasú de Paraguay, para conocer todos los detalles del VIII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe que tiene lugar en Montevideo, con el objetivo de analizar y profundizar en las causas que han detenido el progreso que mostraba la región en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала