- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mercosur-Unión Europea: ¿dispuestos a superar el proteccionismo y las asimetrías?

Mercosur-Unión Europea: ¿dispuestos a superar el proteccionismo y las asimetrías?
Síguenos en
Esta semana se han retomado las rondas de negociación entre ambos bloques en busca de un acuerdo que es proyectado desde hace varios años. Sputnik consultó sobre sus perspectivas actuales al economista Jorge Marchini.

"Hay en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea una condición, que es bien conocida incluso dentro del bloque Mercosur, que son las asimetrías. Es decir, el nivel de desarrollo europeo como mercado unificado es mucho más alto que el de los países del Mercosur. Por eso los flujos de comercio entre ambas regiones pueden quedar muy desequilibrados", indicó Marchini, profesor argentino de la UBA y la UNTREF.

"En Europa existe un largo tema de debate que es mantener los privilegios de los sectores agropecuarios y del campo. Esto significa una resistencia a la apertura en algunos productos sensibles para ellos que pueden provocar una caída de su actividad", agregó.

"Este tratado de libre comercio no habla tan solo de comercio, sino también de temas tal vez comparativamente más importantes como son los servicios, compras públicas, patentes e inversiones", señaló Marchini.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo de libre comercio Mercosur-UE podría firmarse antes de fin de año
"Hay una posibilidad de que en el marco de la reunión de la OMC en Buenos Aires en diciembre, se firmaría antes de la misma por lo menos un compromiso inicial entre los bloques" sostuvo el economista. "Lo que no tenemos que permitir nosotros es tratar de recuperar el tiempo perdido sin pensar. Las consecuencias se pagan muy caras, porque las condiciones de las relaciones económicas y comerciales pueden ser muy perjudiciales", dijo Marchini en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la Ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez, quien participó días atrás en Montevideo (Uruguay) de la I Reunión del Comité para la Equidad de Género de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos. "El encuentro fue muy importante porque fue la consolidación de lo que ocurrió en la reunión de Quito en abril de este año donde se acordó la creación del Comité de Equidad de Género", señaló Sánchez.

"En la sesión que tuvimos se compartieron experiencias de los distintos países miembros sobre las formas de abordaje que se le ha dado al tema de género desde diversas aristas. Tanto desde la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, como la situación en el sistema penitenciario", agregó la ministra.

"El tema de la violencia de género evidentemente es un problema que está asociado a situaciones de desintegración familiar, de falta de oportunidades, de inequidad social, es decir es una problemática de muy amplia", dijo Sánchez.

Lea más: Argentina construye tres nuevos refugios para víctimas de violencia de género

En el cierre, conocemos más sobre el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE 2017), que reúne a varios elencos vinculados al teatro de Uruguay y la región latinoamericana y también a destacados músicos como Jorge Drexler y Gustavo Santaolalla. Dialogamos con José Miguel Onaindia, coordinador y productor del evento.

Además, junto al periodista deportivo Martín Gorojovsky del programa 'Abrí la Cancha' de Radio Gráfica de Argentina, palpitamos la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas de fútbol rumbo al Mundial Rusia 2018.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала