- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En Bolivia intelectuales latinoamericanos destacan el rol de los medios contra-hegemónicos

En Bolivia intelectuales latinoamericanos destacan el rol de los medios contra-hegemónicos
Síguenos en
Sputnik dialogó con Katu Arkonada, integrante de la Red de Intelectuales y de Artistas en Defensa de la Humanidad que, junto a otras organizaciones, realizaron el II Seminario 'América Latina en disputa: la batalla mediática'.

La declaración final del II Seminario incluye una mención rescatando el papel jugado por medios contra-hegemónicos como La Jornada de México, Página12 de Argentina y Sputnik, entre otros. "Esta batalla que se da entre la emancipación y la restauración conservadora, de alguna manera se traslada también al ámbito comunicativo y mediático. Nos hemos dedicado a examinar de manera crítica y autocrítica cuál es el rol comunicativo en muchos de los procesos de izquierda y nacional-populares de la región donde hay gobiernos progresistas, pero también donde no los hay", señaló Arkonada.

"En una buena parte de nuestros países llegamos a la conclusión de que los medios de comunicación funcionan como el principal partido opositor, muy por encima de cualquier otro partido político, lo es la derecha mediática", agregó.

Periódicos alemanes - Sputnik Mundo
Así callan los medios alemanes ante las protestas antiestadounidenses
"Funcionan como una empresa con una direccionalidad clara, siguiendo sus intereses. Nosotros en cambio desde el campo popular y las organizaciones sociales funcionamos de manera prácticamente aislada, sin cohesionar mínimamente una línea mediática a partir de una lectura política común, que no tiene que ser idéntica, pero sí con similitudes", indicó Arkonada.

"Hemos tomado la decisión de impulsar la iniciativa de declarar el 9 de agosto como el 'Día Internacional de los Crímenes estadounidenses contra la Humanidad'. Venimos trabajando con Atilio Borón en esto desde hace tiempo, y con otros compañeros como Stella Calloni o Pérez Esquivel, y el propio presidente Evo Morales se ha animado o suscrito a esta iniciativa", informó.

"Tomamos la fecha de la segunda bomba atómica contra Nagasaki. Hay un sinfín de ejemplos que podríamos poner de todos los golpes de estado, bases militares y crímenes en general contra los pueblos de Nuestra América por parte del imperialismo norteamericano", dijo Arkonada en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Organización chilena organiza plebiscito que recoge opinión sobre el sistema de pensiones
Además en 'GPS Internacional', conocemos más sobre un plebiscito no vinculante que se está desarrollando en Chile contra el sistema previsional vigente de las AFP. "La convocatoria se debe básicamente a que este sistema de AFP fue impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet y los miembros de la Junta Militar, construido por el economista José Piñera, hermano del actual candidato y expresidente Sebastián Piñera", indicó Guido Mateluna, profesor y periodista de Radio Santiago. "Han pasado más de 35 años de su funcionamiento y el gran paradigma de las cuentas individuales, que es el eje central de este sistema de pensiones en Chile, ha fracasado rotundamente", agregó. "Fue el expresidente Ricardo Lagos hace unos 12 años atrás el que otorgó a las AFP la potestad de no ser ellos quienes pagarán las pérdidas sino sus asociados, es decir, los trabajadores", añadió.

"Sabemos que este plebiscito no es vinculante, pero sí queremos que sirva a los candidatos para tener un antecedente válido y seguro de que los trabajadores queremos un sistema de reparto social, una justicia social que en Chile no existe", sostuvo Mateluna sobre la iniciativa de la Coordinadora 'No más AFP'.

Lea más: El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros

En el cierre, abordamos lo que es la '6ta Muestra de Documentales en Derechos Humanos' que se realiza entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Museo de la Memoria de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Hablamos con el director del museo, Elbio Ferrario.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала