- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "EEUU aplica el 'América Primero' en la política internacional"

Opinión: "EEUU aplica el ‘América Primero’ en la política internacional"
Síguenos en
El analista Leo Harari dijo a Sputnik que el actual gobierno norteamericano ha abandonado sus tradicionales principios de política exterior, según ha quedado evidenciado en el discurso del presidente Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El discurso de Trump fue más bien una pirueta para poder conciliar una política aislacionista, pues ha despreciado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales, y la necesidad de llamar a alianzas y amigos", señaló Harari. "Si lo miramos con perspectiva histórica, luego de la II Guerra Mundial, Estados Unidos no solo quería vender el modelo de producción capitalista sino también un modo de vida y de valores. Esto Trump lo acaba de abandonar", añadió.

"Cuando habla de soberanía, en realidad lo que dice es "no importa lo que hagan en sus países, lo único que me importa es si me sirve o no me sirve". Es el 'América Primero' aplicado a la política internacional", sostuvo el analista uruguayo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, ¿mentalmente inestable o simplemente un buen actor?
"Ejemplos abundan: critica al gobierno de Venezuela y habla de la soberanía de los países cuando hacen todo lo posible para crear las condiciones para un golpe de estado y al mismo tiempo no dice nada de Arabia Saudita, uno de los países más atrasados del mundo en derechos humanos que está masacrando al pueblo yemenita", indicó.

Harari también hizo referencia a los desafíos que plantea la gobernanza mundial en la actualidad. "Hay en el mundo una cierta tendencia a la regionalización. Los intereses comunes de los países más próximos tienden a buscar coincidencias para poder pesar un poco más a nivel internacional", opinó. "Es el momento en que los latinoamericanos nos despertemos un poco más con el tema de la integración, con una visión de más largo plazo, porque la tendencia es hacia eso", dijo Harari en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea más: Gobierno de Venezuela asegura que Trump tiene "una obsesión" con su país

El expresidente de Uruguay, José Mujica, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta y expresidente de Uruguay desean suerte al nuevo partido colombiano FARC
Además en 'GPS Internacional', conversamos con Juan Londoño, excombatiente del movimiento insurgente FARC y actualmente integrante de la cooperativa Ecomún que comenzó a funcionar en el mes de julio en Colombia como parte del Acuerdo de Paz con el gobierno. Londoño se encuentra en Montevideo, junto a una delegación de Ecomún, con el propósito de conocer la experiencia desarrollada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) para poder aplicarlo en su país. "Nosotros en el marco del proceso de reincorporación de los combatientes a la vida civil queremos mantener el carácter colectivo que nos ha caracterizado siempre. Nos parece que la mejor forma de hacerlo en el marco normativo es desde el cooperativismo", indicó Londoño.

"En Colombia tenemos un problema de vivienda tremendo. Millones de personas no tienen vivienda y en las condiciones actuales del país es imposible que un trabajador pueda acceder a la vivienda", agregó.

"Después de la visita, y de ver varias cooperativas y los diferentes matices que tiene el modelo aquí en Uruguay, estamos convencidos que es la mejor opción que tenemos también para empezar a solucionar el problema de la vivienda en Colombia", dijo Londoño.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала