- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay una desaceleración brusca del proceso de globalización"

Opinión: "Hay una desaceleración brusca del proceso de globalización"
Síguenos en
El periodista argentino Claudio Fantini, de paso por Montevideo para presentar su último libro, reflexionó en entrevista con Sputnik acerca de las culturas políticas predominantes y sus distintas expresiones en América Latina y el mundo.

"Lo que propongo como clave de interpretación de la realidad, que hoy es más útil que la que se usó hasta el momento de izquierda y derecha, es la dicotomía de cultura autoritaria y cultura liberal", indicó Fantini, autor de "Abadón: la desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas". "Dentro de cada uno de estos dos grandes espacios culturales hay izquierdas y derechas", añadió. "Lo que se está produciendo en esta etapa de la historia es una desaceleración brusca del proceso de globalización", sostuvo.

"Los procesos de cambio y evolución tecnológica llegan a ser tan vertiginosos que se sabe que se está en los umbrales de la sociedad sin trabajo, donde la inteligencia artificial va a reemplazar en muchos casos a la inteligencia humana y la robotización a la mano de obra humana. Estamos frente a un escenario que no permite imaginar ya no el futuro de nuestros hijos o nietos, sino el propio futuro", aseguró el periodista argentino.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende el Mercosur como impulsor de la globalización
"Esa incertidumbre es la que genera un estado de miedo que hace que en todos los rincones del planeta aparezcan fenómenos de demagogia que nos proponen retornos al pesado y ganan elecciones con eso, ganan fuerza y poder", agregó. "Argentina está haciendo una transición hacia el pos-populismo. Se verá si sale bien o no. Y también se está haciendo en Ecuador, en otra transición muy interesante de seguir atentamente para ver qué resultado tiene", dijo Fantini en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala carece de credibilidad pese a su "victoria" en el Congreso
Además en 'GPS Internacional', abordamos la crisis política en Guatemala junto al historiador y analista Roberto García, especialista en asuntos centroamericanos. "La historia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se remonta al año 2006 en que por medio de un acuerdo con las Naciones Unidas se instaló y empezó a investigar diversos episodios de la política y economía del país. A su vez, la CICIG es el resultado de los acuerdos de paz firmados en diciembre de 1996 entre la guerrilla y el estado", señaló García.

"El presidente Jimmy Morales llega al poder luego de unas elecciones con muy poca participación ciudadana en el año 2015, en un acto eleccionario forzado que fue resultado de que el presidente anterior, Otto Pérez Molina, vinculado a las operaciones de genocidio contra los mayas guatemaltecos, fuera obligado a dimitir y hoy permanece preso tras una investigación de la CICIG", añadió.

"Morales estaba a punto de ser investigado por la CICIG, al igual que su hijo y su hermano próximos a ser procesados, entonces intentando adelantarse a la Comisión, declaró al comisionado no grato y procuró expulsarlo del país", indicó el analista. "Se especula que Morales va a solicitar oficialmente en la Asamblea General de Naciones Unidas la salida del comisionado de CICIG lo que va a producir un terremoto de especial magnitud", dijo García.

Lea más: Guatemala: Jimmy Morales en la cuerda floja

En el cierre, conocemos más sobre el mayor evento de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACNIC 28, que tiene lugar en Montevideo del 18 al 22 de setiembre. "Hace 15 años el reto era cómo conectábamos a las personas, cuando hablábamos de una penetración del 15-20% en nuestra región y no nos imaginábamos que íbamos a tener el desafío de conectar a las cosas", dijo Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала