- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Portavoz de Corea del Norte: "La política errática de Trump ha radicalizado el conflicto"

Portavoz de Corea del Norte: "La política errática de Trump ha radicalizado el conflicto"
Síguenos en
Alejandro Cao de Benós, portavoz del gobierno de Kim Jong-un para los países de habla hispana, abordó en entrevista con Sputnik varios puntos centrales de las relaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"En el origen el presidente Trump había prometido que no interferiría en otros países pero parece ser que su agenda ha cambiado, no es estable psicológicamente y básicamente va dando bandazos de un lado a otro", sostuvo Cao de Benós.

"Por una parte propuso encontrarse con nuestro líder Kim Jong-un, incluso dijo que se sentiría honrado de hacerlo, y por otro lado vemos que moviliza sus tropas, portaaviones y bombarderos nucleares a la península coreana y siempre está amenazando con la presión de una invasión preventiva", añadió.

Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
El presidente surcoreano amenaza a Corea del Norte con la destrucción total
"Primero hay que firmar un tratado de paz definitivo que ponga fin a la guerra de Corea. Y lo siguiente es que los Estados Unidos dejen de realizar maniobras militares cada dos o tres meses en nuestras fronteras. Hasta que eso no suceda, no se podrá avanzar en las relaciones", indicó el Delegado Especial del Comité Norcoreano de Relaciones Culturales con Países Extranjeros.

El diplomático fue consultado sobre la "iniciativa de doble congelación" que proponen China y Rusia para la solución del conflicto. "Yo creo que realmente es una propuesta muy lógica y factible. Pero EEUU tiene sus propios planes imperiales y no quiere sentarse en la misma mesa a negociar", sostuvo. También hizo referencia a la decisión de los gobiernos de Perú y México de retirar a los embajadores norcoreanos de sus respectivos países.

Lea más: China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea

"Son expresiones aisladas porque, por ejemplo, el gobierno de Chile ha tenido la dignidad y la soberanía de no seguir los dictados norteamericanos. Esto demuestra quién en Latinoamérica tiene un gobierno con soberanía, que realmente gobierna su destino, y qué países son básicamente marionetas de los EEUU como en este caso Perú y México. No existía ningún problema para justificar este insulto que representa la expulsión de los embajadores y es una desgracia que eso se haga solo para agradar al "gran hermano" norteamericano", opinó.

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang afirma que ninguna presión le hará renunciar a su programa nuclear
El portavoz norcoreano también aludió a las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Frente a estas sanciones lo que va a hacer Corea del Norte es desarrollar todavía más su programa balístico y nuclear, y responder a la presión con más disuasión. Seguirán habiendo ensayos balísticos intercontinentales y nucleares cada vez de mayor capacidad hasta que EEUU cese en sus provocaciones y amenazas de invasión", dijo Cao de Benós en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, con militares jóvenes - Sputnik Mundo
EEUU: Corea del Norte es una amenaza mundial y requiere una respuesta global
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el Secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villarreal, en el marco del Día Internacional de la Democracia. "Naciones Unidas recuerda este día y este año particularmente lo sitúa en la resolución de los conflictos. La democracia como el sistema de gobierno que debe lograr asumir los conflictos y las contradicciones, y las formas de resolverse justamente por la negociación, los acuerdos y la capacidad de la convivencia", indicó Villarreal. "En la región estamos viendo que se está deteriorando la democracia en distintos lugares", añadió. "En este contexto Uruguay es un país que ha logrado ir construyendo institucionalidad democrática en distintos niveles, aunque todavía tiene que avanzar tanto respecto al pasado reciente, a las desigualdades estructurales y con sectores vulnerables donde no está garantizado el acceso a los derechos humanos en su totalidad", sostuvo Villarreal.

En el cierre, conocemos más sobre el 9º Festival del Literatura FILBA Internacional que se desarrolla en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, reuniendo a centenares de artistas de la región y el mundo. Conversamos con uno de sus organizadores, Alejandro Lagazeta.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала