- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

BRICS: ¿una alianza sin ideología?

BRICS: ¿una alianza sin ideología?
Síguenos en
La reciente cumbre de los emergentes y la propuesta de expandirse a otros países, con distintas formas de gobierno, abre varias incógnitas. El analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein dio su opinión a Sputnik.

"BRICS es una alianza económica-comercial que intenta buscar sus espacios en el ámbito internacional y a su vez impedir que la tendencia monopólica y hacia el unilateralismo por parte de Estados Unidos tenga efecto", sostuvo Rodríguez Gelfenstein. "No creo que se trate de una alianza política. China principalmente tiene mucho interés en delimitar este tipo de cosas. Incluir los temas políticos, salvo los muy genéricos, podría traer algunos contratiempos que no les interesa, sobre todo por la relación tan tormentosa entre China e India", añadió.

"Las relaciones internacionales hoy ya no son las de la guerra fría donde había buenos y malos, amigos y enemigos. Ahora esto es sumamente complejo y cada espacio multilateral que se construye tiene extremo cuidado en no salirse de marcos estrictos que los principios fundacionales establecen", agregó el analista venezolano.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Los Brics tienen el poder para incidir en la gobernanza global"
"Lo ideológico dejó de ser un elemento ordenador de las relaciones internacionales desde la caída de la URSS. Ahora ya tampoco importan elementos como la democracia o los derechos humanos", opinó Rodríguez Gelfenstein.

El analista relató su experiencia reciente recorriendo la provincia de Xinjiang, en China.

"Ahí se pueden ver de manera directa los severos controles de seguridad que se tienen que establecer para luchar contra el terrorismo, previendo sus acciones", indicó. "Hay muchas ciudades que se están preparando para el impacto de la Nueva Ruta de la Seda", dijo Rodríguez Gelfenstein en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Niños en Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3 millones de escolares sin clases en Perú por huelga docente
Además en 'GPS Internacional', abordamos la realidad política y económica en Perú, que vive un prolongado conflicto entre los gremios docentes y el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Los orígenes de la huelga de docentes tienen que ver con un largo ciclo de desatención de la educación pública peruana en el medio de un largo ciclo de crecimiento económico", señaló el analista político Carlos Monge. "A esto se ha añadido que en los últimos años se ha implementado una nueva política educativa que pone énfasis en aumentar la calidad de la educación pero no invirtiendo más en salarios, en condiciones de trabajo o en formación de los maestros sino a través de un sistema de evaluación con carácter punitivo", añadió.

"Perú es un país estructuralmente conflictivo. Hay dos tipos de conflictos permanentemente: el más clásico que es el salarial que afecta más al sector público que al privado y el que hay en los territorios con las poblaciones rurales y los megaproyectos mineros, energéticos y de hidrocarburos", opinó Monge.

Lea también: Escolares de Perú vuelven a clase luego de 75 días de huelga de maestros

En el cierre, conocemos más sobre la 12ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, en la ciudad de San José (Uruguay), que este año tendrá a la música y la magia como hilos conductores. Conversamos sobre la propuesta con Celeste Verges, subdirectora de políticas sociales del gobierno departamental.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала