- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alfredo Rada: "Es un tiempo de definiciones para la izquierda latinoamericana"

Alfredo Rada: "Es un tiempo de definiciones para la izquierda latinoamericana"
Síguenos en
El viceministro de coordinación con los movimientos sociales de Bolivia, Alfredo Rada, reflexionó en entrevista con Sputnik sobre la realidad de su país y la región.

"Los procesos de cambio más avanzados que se han dado en Latinoamérica son, a mi juicio, los de Venezuela, Ecuador y Bolivia que han realizado, los tres, asambleas constituyentes incorporando en sus respectivas constituciones políticas los avances en materia de derechos sociales, laborales y ambientales", sostuvo Rada.

"También ha habido sustanciales avances en justicia social en países como Uruguay, Argentina y Brasil, pero por un proceso de restauración del neoliberalismo de pronto se ponen en riesgo" añadió el viceministro.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Bolivia: la economía del país goza de buena salud
"Aquella conflictividad estructural que caracterizó a Bolivia y que llevó a períodos de inestabilidad política muy grandes en el siglo XX creo yo que se ha superado gracias a la asamblea constituyente del 2006-2009", opinó Rada. "Pero también en el caso boliviano tenemos una estabilidad económica que radica en el éxito del modelo que se asienta en los procesos de nacionalización y estatización de sectores estratégicos", agregó.

"La economía boliviana tenía un producto bruto interno en el año 2005 de 9 mil millones de dólares y hoy es de cerca de 36 mil millones. Ha habido un crecimiento de la economía pero también redistribución de la riqueza a través de las políticas sociales y del fortalecimiento de la soberanía económica del estado", dijo Rada en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
Además en 'GPS Internacional', abordamos el caso de la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado y el debate en torno a las disputas entre la comunidad mapuche e importantes terratenientes de la Patagonia. "La desaparición forzada de Santiago Maldonado ha conmovido a la sociedad argentina y ha producido una importantísima movilización el viernes pasado en todas las grandes capitales del país", sostuvo el analista político Julio Fernández Baráibar. "Ha quedado completamente demostrado con testimonios presenciales que la última vez que lo vieron fue detenido por personal de gendarmería. Es la primera vez que fuerzas del Estado reconocidas y actuando como tales han hecho desaparecer a un ciudadano argentino", agregó. "La Patagonia es un inmenso desierto de millones de hectáreas donde los latifundios y grandes extensiones de campo son muy comunes. El conflicto surge a partir de la situación de los pueblos originarios frente a la apropiación de la tierra y la falta de reconocimiento de sus derechos e identidad cultural", añadió el analista.

Lea más: Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado

"Aparentemente en Argentina hay un grupo radicalizado muy minoritario que no cuenta con el apoyo del grueso de la comunidad mapuche, que en su inmensa mayoría se siente y son argentinos. Hay sobre todo en Chile grupos mapuches básicamente apoyados por Inglaterra que pretenden la creación de un estado nacional mapuche que es un proyecto utópico y reaccionario", indicó Fernández Baráibar.

En el cierre, conocemos más sobre la película "Misión no oficial", la historia secreta de la marihuana del Uruguay, que ha llamado la atención de la prensa en su lanzamiento con su propuesta de humor y actualidad. Dialogamos con uno de sus directores, Denny Brechner.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала