- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: cese al fuego entre ELN y gobierno es "un paso histórico en la construcción del proceso de paz"

Colombia: cese al fuego entre ELN y gobierno es "un paso histórico en la construcción del proceso de paz"
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó en exclusiva con el Comandante Bernardo Téllez, dirigente nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, tras el anuncio del cese al fuego bilateral temporal.

"Es un gran paso histórico en la búsqueda de la construcción de un proceso de paz justo. En el marco de un cese bilateral y temporal al fuego se irán generando condiciones favorables de mayor confianza para poder adelantar las conversaciones y desarrollar la agenda pactada el 30 de marzo en un mejor ambiente", consideró Téllez. "Es la primera vez que el ELN en sus 53 años de lucha pacta un cese al fuego con un gobierno colombiano", añadió.

"Las partes hemos decidido conformar una veeduría tripartita donde estarán la ONU, el ELN y el gobierno colombiano, con la Iglesia Católica como acompañante de ese mecanismo. La principal función de este mecanismo será prevenir que se den incidentes a través de informaciones ágiles y efectivas entre las partes", indicó el dirigente guerrillero.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de OEA celebra cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN
"Hay varios hechos históricos que están aconteciendo en el país. En primer lugar el proceso de negociaciones de las FARC que ya en estos días pasaron a constituirse en un movimiento político", sostuvo Téllez. "Y en segundo lugar que Su Santidad Francisco venga en los próximos días a Colombia también marca una pauta de que era necesario recibirle con un cese al fuego para darle fuerza al proceso de conversaciones que se desarrolla en Quito", agregó.

"Nosotros tenemos la expectativa de poder tener algún acercamiento con el Papa y con el Vaticano. Estamos trabajando en la posibilidad de que haya algún contacto. Aún no tenemos certeza pero sí abrigamos la esperanza de que eso pueda darse", dijo Téllez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en 'GPS Internacional', conversamos con la Ing. María José González acerca de la "economía circular" en el marco del foro que se realizará en Montevideo los días 7 y 8 de septiembre. "Tenemos que empezar a pasar de una economía lineal en el cual uno usa, consume y tira, a una economía circular en la cual los procesos, los productos y servicios están diseñados en un circuito donde se puedan reaprovechar", señaló González, coordinadora del Proyecto Biovalor en Uruguay. "En América Latina como en el mundo es un tema que empieza recién ahora pero con mucha fuerza. En Europa ya la Unión Europea está trabajando en un paquete de medidas en economía circular. Algunos países como Finlandia trabajan en hojas de ruta para poder transicionar hacia una economía circular", añadió.

"La industria 4.0 tiene grandes oportunidades asociadas a la economía circular. ¿Cómo se puede incorporar lo que es robótica, digitalización e impresoras 3D a los procesos productivos? Desde el Ministerio de Industria de Uruguay estamos trabajando en esto", dijo González.

En el cierre, conocemos más sobre el I Congreso Regional de Riesgos Naturales que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de Uruguay y reunirá a científicos de América Latina. Consultamos a la geóloga Leda Sánchez, integrante del comité organizador. "La idea es con la experiencia de los países de la región trabajar en conjunto para elaborar políticas que permitan mitigar los daños que se producen frente a los fenómenos naturales", indicó la experta. "Hay que recordar que los fenómenos naturales siempre existieron, existen y seguirán existiendo. El problema es que los hombres nos instalamos muchas veces en sitios donde estos fenómenos ocurren", agregó.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала