- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay una disputa entre los sectores populares y los grupos económicos"

Opinión: "Hay una disputa entre los sectores populares y los grupos económicos"
Síguenos en
El diputado Edgardo Depetri, del opositor Frente para la Victoria de Argentina, dialogó con Sputnik sobre el choque de modelos políticos y económicos en América Latina.

"Los Estados Unidos tienen que "liberar" a América Latina para sus dominios, abrir al libre mercado el ingreso de sus capitales y mercancías y derrotar definitivamente las posibilidades de reconstrucción nacional en función de un proyecto estratégico de unidad continental, desarrollo de los pueblos, industrialización, justicia social y soberanía", sostuvo Depetri. "La derecha en Argentina quisiera ir por más: privatizar el sistema previsional, Aerolíneas Argentinas y las empresas de producción para la defensa, frenar el desarrollo nuclear y las políticas de científicos y técnicos que nosotros impulsamos", añadió el legislador.

Depetri contestó a quienes consideran que hay una crisis del progresismo en América Latina.

Lea más: "No hay espacio para que un país colabore con el intervencionismo en América Latina"

"Está en disputa eso. No creo que esté perdida esa discusión. Brasil pelea a pesar de Temer, hay toda una reconfiguración de la CUT (Central Única dos Trabalhadores), de los sectores populares, de Lula que va a pelear el año que viene y ya hubo dos paros nacionales con fuertes manifestaciones de la clase obrera", indicó el diputado.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
"El triunfo de Cristina polariza aún más la política argentina"
"Hay una discusión también en Bolivia con Evo que pelea la posibilidad de la reelección y su proyecto político está muy fuerte, en Ecuador se ganó y la revolución bolivariana en Venezuela está enfrentando directamente a los Estados Unidos", agregó. "En la provincia de Buenos Aires está ganando Cristina Kirchner y la mayoría del pueblo votó contra el macrismo, porque a pesar de que ellos lo muestran como triunfo han sacado el 35% y el 65% votó en contra", dijo Depetri en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, abordamos el debate sobre la cuestión de los derechos humanos en Argentina. Conversamos con Luisina Ferrante, integrante de Wikimedia Argentina sobre la sexta jornada de Wikilesa, una instancia colectiva donde se edita información sobre el Plan Condor y la causa judicial. Compartimos también las palabras de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien denunció una persecución a su organización.

Además: Presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina no declarará ante la Justicia

En este 'GPS Internacional', repasamos con Fernando Isabella, director de Planificación de la Presidencia de Uruguay, el trabajo de prospectiva de los escenarios que puede enfrentar la estrategia de desarrollo de su país hacia 2050. "La prospectiva es un conjunto de herramientas y metodologías básicamente para hacer una reflexión estructurada y sistemática del futuro. No se trata de adivinar el futuro sino de visualizar escenarios posibles", explicó Isabella. "Finlandia, Corea del Sur, Noruega, Francia son países que tienen mucha trayectoria en términos de prospectiva y que más allá de que cambien los partidos en el gobierno siempre hay una institucionalidad que piensa a largo plazo. En América Latina también hay ejemplos en Brasil, en Chile y en Colombia", agregó.

"Actualmente hay un cierto consenso de que el mundo está pasando por otro periodo de revolución tecnológica y en este caso las innovaciones transversales, que tienen capacidad de modificar la estructura productiva de los distintos sectores, están centradas en las tics y en la bioeconomía", opinó Isabella en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. 

En el cierre, dialogamos con Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA y con Mariana Fosatti, integrante de Creative Commons sobre el evento Música Libre Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала