14:26 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    Las razones geopolíticas detrás de la fractura regional sudamericana

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 42320

    La suspensión de Venezuela del Mercosur, el debilitamiento de Unasur y la crisis política en Brasil son algunos de los temas contextualizados por el analista Gabriel Merino en entrevista con Sputnik.

    "Hay una lucha geopolítica importante en la región que tiene que ver con una lucha geopolítica mundial. Desde fines de la década del '90 se inicia una transición histórica con una fuerte reacción a la globalización financiera de Occidente", señaló Merino, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). "En América Latina desde 1999 empieza a avanzar la idea de retomar un regionalismo autónomo frente al regionalismo liberal aliado a los Estados Unidos", agregó.

    "El ingreso de Venezuela al Mercosur le dio una proyección continental, convierte al bloque en potencia energética sin igual y además quiebra la división histórica entre el eje atlántico y el eje andino", sostuvo el analista.

    "Hay una decisión fundamental de las dos fuerzas que pugnan por el poder en EEUU, tanto los americanistas como los globalistas, aunque con distintas estrategias, de consolidar su influencia en América Latina porque entienden que el avance del liderazgo de Brasil y las alianzas regionales les resultan catastróficas", indicó Merino. "Un exfuncionario de la administración Trump, James Clapper, en un informe al Congreso en 2010 sobre las amenazas a EEUU, ya escribía del liderazgo de Brasil y sobre el hecho que los conflictos regionales se resolvieran en UNASUR y no en la OEA", añadió.

    "Hay una dificultad de las fuerzas neoliberales alineadas geopolíticamente al establishment occidental de consolidarse en la región. Se da por varias razones: 1- porque el propio EEUU está partido y debilitado, 2- hay una multipolaridad creciente con la emergencia de China y Rusia, 3- por la presencia del Papa Francisco y la perspectiva popular, y 4- por la resistencia a la agenda neoliberal", dijo Merino en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Lea más: El intercambio comercial entre Rusia y China crece un 19,4%

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la diputada Marlene Madrigal, del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica y coordinadora subregional para Mesoamérica del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH). "Creo que FAO apuntó muy bien cuando consideró que el tema de hacer política pública tenía que relacionar de forma directa a los parlamentarios. En Costa Rica ya tenemos bastante avanzado un proyecto de ley de seguridad alimentaria que está a punto de ingresar al Plenario para ser aprobada", sostuvo Madrigal. "En Uruguay en el mes de octubre vamos a ver un movimiento muy fuerte de parlamentarios de muchos países no solo de Latinoamérica sino también de África y también Japón", señaló la diputada costarricense en alusión al VIII Foro del FPH.

    "En Costa Rica descubrimos que el tema seguridad alimentaria estaba presupuestado en varios ministerios e instituciones. Cuando los sentamos en la mesa a todos, vimos que había más recursos que los imaginados pero faltaba coordinación institucional", destacó Madrigal.

    En el cierre, junto a Ana Laura Mello, jefa del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA), conocemos más sobre el pecarí, una especie animal declarada extinta en este país que fue recuperada y casi un centenar de ejemplares liberados al medio silvestre.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Ecuador rechaza suspensión de Venezuela del Mercosur y pide a terceros no interferir
    Fiscales generales del Mercosur rechazan destitución de Luisa Ortega Díaz en Venezuela
    Etiquetas:
    hambre, Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur, James Clapper, Costa Rica, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik