00:53 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    GPS Internacional

    La construcción de ciudadanía en el Mercosur molestaba a los EEUU

    GPS Internacional
    URL corto
    0 195 0 0

    El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Florisvaldo Fier "Dr. Rosinha", dialogó con Sputnik acerca del cambio de enfoque en el bloque sudamericano, que privilegia lo comercial sobre lo social o ciudadano.

    Rosinha hizo referencia a la eliminación del cargo de Alto Representante General del Mercosur (cargo que ocupó entre 2015-2017), la suspensión de las cumbres sociales y la propuesta legislativa en Brasil para terminar con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). "El objetivo de la UNILA no es simplemente trabajar la formación profesional sino también la visión de la defensa de la integración y que se debe construir la soberanía de un continente", sostuvo. "Es difícil evitar esta enmienda porque el Congreso brasileño está dominado por la derecha que no tiene visión de la integración", añadió.

    "Si los gobernantes de la región, principalmente de Argentina y Paraguay, tuvieran verdadero interés en la integración entonces contestarían esta propuesta de destrucción de la UNILA. Pero hay un silencio de los países del Mercosur, que significa que están de acuerdo con su destrucción", opinó Rosinha.

    Lea más: Ministerio de Finanzas argentino impulsa la integración financiera

    "Estados Unidos financió y ayudó al golpe de Estado en Brasil buscando destruir el proceso de integración en la región porque este país tiene la más grande economía y la mayor población de la región", señaló el dirigente político. "El plan del gobierno de Temer es el plan aplicado mundialmente por el gran capital financiero que no desea que haya un estado-nación que tenga una constitución y leyes que construyan su soberanía", dijo Rosinha en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con Víctor Ramos, responsable del movimiento Patria Grande de Argentina, que trabaja estrechamente con las comunidades latinoamericanas que viven en las villas populares de la capital. El pasado martes organizó junto a la comunidad haitiana un homenaje al libertador Alexandre Petión.

    "Nunca es mal momento para recordar a Haití. Solo catástrofes naturales o crisis humanitarias nos hacen llevar a homenajearle. Nuestra fundación Patria Grande hace unos años donó un monumento a la ciudad de Buenos Aires de Alexandre Petión", indicó Ramos.

    "Haití pagó con el ostracismo por el acto de arrojo de promover la emancipación de los esclavos y colaborar con Simón Bolívar. Fue bloqueada por Estados Unidos porque un presidente negro daba un mal ejemplo en aquella época y Francia la castigó muchísimo cobrándole una gran deuda externa", agregó. "En las villas argentinas se da un fenómeno interesante porque si bien están estigmatizadas por los medios de comunicación como lugares del crimen y la droga, en realidad hay valores enormes que aprendemos como la solidaridad", destacó Ramos. "Como resultado de la migración, la Buenos Aires que se creía Europea ya es cosa del pasado, hoy es morena y latinoamericana", señaló.

    En el cierre, junto a Gustavo Iribarne conocemos más sobre el festival cinematográfico "Piriápolis de Película" que se realiza en aquel balneario del este del Uruguay.

    "Es la decimocuarta edición y ya hace más de una década que empezamos a trabajar en este proyecto que se consolidó como un referente del fenómeno audiovisual en la región", remarcó Iribarne.

    Además:

    Mercosur podría reunirse en Brasil el 5 de agosto para tratar situación de Venezuela
    Canciller chileno asegura que su país está comprometido con la integración regional
    Ecuador hace un llamado a la integración latinoamericana
    Etiquetas:
    Michel Temer, Haití, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik