- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: ¿dos consultas, dos realidades?

Venezuela: ¿dos consultas, dos realidades?
Síguenos en
Mientras el gobierno celebró un ejercicio de simulacro electoral rumbo a la próxima Asamblea Constituyente, la oposición realizó una votación paralela de rechazo a la iniciativa. Sputnik consultó al analista político Alejandro Fierro desde Caracas.

"En las universidades y facultades de comunicación probablemente se estudiará el caso de Venezuela, con 18 años de una manipulación informativa completa que han propiciado que nadie pueda tener una idea real de lo que está ocurriendo aquí en el país", sostuvo Fierro, especialista en comunicación política e integrante del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). "Cada acto que se celebra, cada cifra que se da, cada información o pseudo información que se proporciona en el fondo no es más que un arma, un instrumento en esta guerra no declarada que se vive en Venezuela", añadió.

"Los que intentamos ver con toda objetividad posible lo que está ocurriendo desechamos por supuesto el relato de buenos contra malos o el de una dictadura sangrienta y minoritaria contra todo un pueblo que reclama libertad. El escenario es muchísimo más complejo", señaló el analista.

Samuel Moncada, ministro venezolano de Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela critica cobertura mediática de simulacro de la Constituyente
"Algunos opositores al gobierno de Maduro me decían que el presidente solo tiene un 20% de apoyo en la población. Y yo les repliqué que según las mismas encuestas gente como Leopoldo López o Henrique Capriles tienen menor apoyo y si por eso fuera los presidentes Santos de Colombia con el 17% o Rajoy en España con el 25% deberían marcharse. No se puede decidir políticamente un país a golpe de encuestas", consideró.

"El problema de la oposición es que no tiene nada que ofrecer al país más que la salida de Maduro. Nadie sabe qué quieren hacer con la economía, con las prestaciones sociales, con las relaciones exteriores o si van a privatizar el petróleo", dijo Fierro en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea más: Con dos votaciones, Venezuela reconfirmó su voluntad democrática

Fumar - Sputnik Mundo
La receta para evitar millones de muertes por tabaquismo
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el Dr. Miguel Asqueta del Centro Internacional de Estudios para el Tabaquismo (CIET) sobre una investigación que ha revelado las polémicas estrategias de los lobbys de las grandes compañías tabacaleras para enfrentar las políticas de algunos gobiernos. "Esto es gravísimo. Esta investigación de la agencia Reuters no hace más que confirmar lo que, quienes venimos trabajando desde hace largos años, venimos conociendo y denunciando", señaló Asqueta. "En este caso la investigación apuntó a la enorme infiltración que produjo Philip Morris en los estados con diversos mecanismos. Por ejemplo la compra de delegados de ciertos estados parte que participaban de las conferencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco", agregó el experto.

"No hay que olvidar que estas industrias tienen un enorme capital. Cuando se inició el juicio Philip Morris vs Uruguay en 2010, el producto anual de la compañía era de 62 mil millones de dólares y el producto bruto interno de Uruguay era un poco menos que eso", dijo Asqueta.

En el cierre, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, conversamos con la Dra. Silvia Peláez, presidenta de la ONG Último Recurso, acerca de esta problemática, las cifras y las iniciativas que se llevan adelante para combatirlo en Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала