- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú se proyecta en la Alianza del Pacífico pero enfrenta desafíos de gobernabilidad

Perú se proyecta en la Alianza del Pacífico pero enfrenta desafíos de gobernabilidad
Síguenos en
A falta de pocos días para cumplirse el primer año de mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Sputnik dialogó con el periodista Ramiro Escobar acerca de los retos políticos internos, los ejes de la política exterior y el más reciente incidente diplomático entre Perú y Ecuador por la construcción de un supuesto muro fronterizo.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú llama en consulta a su embajador en Ecuador por muro fronterizo
"Este incidente saltó a la opinión pública hace aproximadamente un mes y medio. Se generó controversia porque lo que desde Perú es visto como un muro, desde Ecuador sin embargo se entiende como una construcción que evita un problema frecuente en esa zona que es el contrabando", sostuvo Escobar.

"Evidentemente no tiene nada que ver con el muro que hay entre Estados Unidos y México. En estos momentos es un poco extraño lo que sucede pues con Ecuador no había ninguna escaramuza y se ha superado hace muchos años cualquier atmósfera bélica", añadió.

"Kuczynski no ha abandonado totalmente UNASUR, CELAC y la Comunidad Andina pero no son prioridades de su política exterior. Efectivamente, una de ellas sí es la Alianza del Pacífico, donde hay una sintonía ideológica, política y económica entre los países que la conforman", señaló el periodista consultado sobre los ejes de la política exterior de Perú.

Escobar también aludió a los desafíos del gobierno en el plano político interno.

"Lo que se ha buscado con el encuentro entre el presidente Kuczynski y la líder de la oposición Keiko Fujimori ha sido distender ánimos caldeados que ha habido en los últimos meses, por la presión que ha ejercido la oposición en el Congreso sobre el Ejecutivo que ya ha provocado la salida de tres ministros. Lo que se busca supuestamente es recuperar gobernabilidad", indicó.

"Hay un tema que es complicado que es el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. Evidentemente esta es una suerte de espada de Damocles para el gobierno y a mi juicio sería un error que se ponga en la negociación porque buena parte del colectivo ciudadano que votó a Kuczynski lo hizo contra el fujimorismo y esto podría hacerle perder apoyo político", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Moto del viajero ruso Oleg Jaritónov - Sputnik Mundo
Diarios de motocicleta: la increíble hazaña del ruso que recorre el mundo
Además, en 'GPS Internacional', conversamos con el destacado cantautor argentino Ignacio Copani que se presentó en distintas ciudades de Uruguay, con un extenso repertorio de canciones que tratan del ser rioplatense, del fútbol y de la política. También conocimos a Oleg, un joven ruso que ha recorrido más de sesenta países en su moto atravesando Eurasia, África y ahora se dispone a hacerlo en América Latina y del Norte.

En este programa, los invitamos a conocer más sobre el Concurso Internacional sobre la obra y el pensamiento del intelectual Alberto Methol Ferré que organiza la Universidad Pedagógica de la Argentina (UNIPE) con el apoyo de Cefir, Clacso y Flacso. Dialogamos con Pedro Daniel Weinberg, coordinador del Concurso, acerca de las bases para participar y sobre la relevancia de la figura de Methol Ferré en variados temas latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала