- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Carlos Fazio: "La violencia en México responde más a una lógica del capitalismo que a una guerra entre narcos"

Carlos Fazio: "La violencia criminal en México responde más a una lógica del capitalismo que a una guerra entre narcos"
Síguenos en
Sputnik consultó al analista Carlos Fazio, columnista del diario La Jornada de México, sobre la cruenta guerra territorial que se desarrolla en aquel país y los intereses que subyacen al conflicto.

"Se ha venido superando lo impredecible. Siempre se decía que estábamos llegando al final del túnel, pero lo que estamos viviendo en los últimos diez años es que hay más de lo peor por venir", sostuvo Fazio. "Hay una dinámica de guerra por territorios, en parte por la droga, pero fundamentalmente donde están los recursos geoestratégicos. La violencia criminal es consustancial al sistema capitalista. Es una guerra de acumulación capitalista por despojo", añadió.

"La crisis del 2008, de la burbuja inmobiliaria, no llevó a un crack del sistema capitalista porque justamente se inyectaron los fondos negros de la economía criminal en los circuitos legales-financieros", señaló el periodista.

Fazio apuntó al papel de subordinación de México respecto a su vecino, Estados Unidos. "La diplomacia mexicana que era principista ha quedado subordinada a EEUU como el peón de brega en la Organización de Estados Americanos (OEA) ", opinó. "En la isla de Cozumel se ha montado una base naval al servicio de EEUU para el control de una región crítica que tiene que ver con Centroamérica y el Caribe", agregó.

"En lo que va de este año hubo sendas reuniones militares, una en Tapachula y otra en Cozumel, organizadas por los Comandos Norte y Sur del Pentágono, donde México fue coauspiciador", dijo Fazio en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Elecciones primarias presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera
Además, en GPS Internacional, dialogamos con el periodista Raúl Martínez acerca de la realidad política en Chile tras las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado domingo. "Uno de los temas que se hablaba era del fantasma de la abstención. Si bien es cierto que la derecha en este conglomerado de Chile Vamos logra una mayor participación que en la primaria anterior, no concita todavía un respaldo significativo", señaló Martínez. "El escenario electoral aún está muy abierto. No hay la posibilidad hoy en día de decir que Sebastián Piñera tiene la carrera ganada y las proyecciones indican que no tendría una mejor performance a la que tuvo Evelyn Matthei con Michelle Bachelet en 2013", agregó.

"El Frente Amplio chileno creo que un poco se toma por la simpatía que aquí tiene el ex presidente Pepe Mujica de Uruguay. Esta izquierda es de nuevo tipo, de organizaciones sociales de raigambre popular. Si bien tuvo una baja participación electoral, es una apuesta política que busca iniciar un camino", dijo Martínez.

Nos adentramos también en lo que dejó la Copa Confederaciones que se realizó en cuatro sedes de Rusia, como antesala del Mundial FIFA de fútbol del año 2018. El periodista deportivo Sebastián Sánchez analizó las claves del campeón Alemania, el papel del representante sudamericano Chile, la utilización del sistema VAR de video arbitraje y los puntos altos de la organización de este evento deportivo.

En el cierre, conocemos más sobre el ciclo de cine dedicado a los cien años de la Revolución Rusa que comienza en Montevideo. Conversamos con Rubén Darío López, integrante de la comisión "100 octubres", uno de los organizadores del ciclo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала