- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Suramérica es una potencia energética bajo la lupa de intereses externos"

Opinión: "Sudamérica es una potencia energética bajo la lupa de intereses externos"
Síguenos en
Sputnik consultó al economista paraguayo Gustavo Codas, experto en temas de energía y exdirector de la entidad binacional Itaipú, en el marco del II Foro "El futuro de la integración regional" que se desarrolló en Montevideo.

"América del Sur tiene como característica un gran potencial energético con diversas fuentes disponibles y eso es tanto un pilar a partir del cual podemos y debemos construir una integración regional, pero al mismo tiempo es motivo de crisis, tensiones y presiones", señaló Codas.

"Nuestra riqueza energética está bajo la lupa de los intereses económicos internacionales de grandes potencias y empresas privadas del sector de la energía. En otras regiones del mundo eso ha llevado a situaciones de crisis muy graves, con guerras como en Oriente Medio", añadió.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
¿A dónde va América Latina? Expertos de la región se reúnen en Montevideo para debatirlo
"La condición de la soberanía, que es poder disponer de un recurso, es fundamental en estas cuestiones de la energía, porque obviamente va junto con la apropiación de los excedentes económicos de estas riquezas", indicó el experto paraguayo. "El exsecretario de UNASUR Ernesto Samper decía esquemáticamente que en el mundo hay tres fábricas que son EEUU, Europa y Asia liderada por China. Y agregaba que nosotros en Suramérica tenemos que decidir si queremos ser un apéndice de una de ellas o vamos a disputar ser una cuarta fabrica. Esta es una idea desafiante", dijo Codas en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, en GPS Internacional, dialogamos con otro de los participantes destacados del II Foro realizado en Montevideo, el economista brasileño Luciano Wexell Severo, docente e investigador de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) situada en Foz de Iguazú. "Brasil impulsa con presupuesto de su estado una universidad con pretensiones y espíritu latinoamericanista, pero al mismo tiempo hay una dificultad muy grande de buscar quiénes son los profesores y profesionales que van a enseñar sobre América Latina en un país donde no se la conoce", subrayó Wexell.

"A raíz de una iniciativa surgida en el I Foro de noviembre de 2016, en UNILA se creó un Observatorio de la Integración Económica de América del Sur y se impulsan investigaciones en cuatro áreas de integración: comercial, productiva, de infraestructura y financiera", agregó.

"Sucede en Brasil que una agrupación política, el PSDB, que perdió las últimas cuatro elecciones presidenciales, tiene a Itamaraty (cancillería brasileña), revirtiendo una política de estímulo de la integración suramericana, de las relaciones Sur-Sur y a los BRICS", sostuvo Wexell.

En el cierre, conversamos con la galardonada actriz y directora cubana Isabel Santos, en el marco del Festival de Cine Cubano en Uruguay que tuvo lugar del 24 al 27 de junio, para conocer más sobre la actualidad del séptimo arte en la isla y su proyección internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала