- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Minero revela los riesgos que enfrentan en las profundidades

Minero revela los riesgos que enfrentan en las profundidades
Síguenos en
En Chile desde la madrugada del viernes 9 de junio dos trabajadores de la mina de Cerro Bayo se encuentran atrapados a 1300 metros de profundidad. Sputnik consultó al minero Luis Lerga, especialista en seguridad, para conocer más sobre estos episodios que tristemente se repiten.

Un minero - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador presentará su potencial minero en Alemania
"Para cada proceso hay una medida de contención. Para que no caiga roca después de una detonación se acuña el techo, también se puede fortificar o ponerle malla. Y lo primero es que cualquier sector que se vaya a trabajar tiene que estar ventilado", indicó Lerga. "Lamentablemente no muchas empresas hacen lo que tienen que hacer en cuanto a medidas de seguridad por un tema de costos", agregó.

Lerga hizo referencia a la situación que se vive en la mina de Cerro Bayo.

"En esta mina como en todas las minas, nunca el cerro se va a venir abajo de una.  He hablado con gente de ese lugar y nos avisaron que el cerro ya estaba "goteando", es decir, que ya estaban cayendo piedritas", señaló.

"También influyó que esta mina está llena de agua porque está debajo de la laguna Verde, entonces gran parte del agua se metió para adentro del túnel. Eso es lo complicado. Hoy por hoy no se sabe en qué situación están los trabajadores", añadió. "Después del evento de los 33 mineros en 2010 que fue muy comentado acá la ley obligó poner a determinada profundidad refugios mineros que son contenedores donde hay camas, sillas, comida y agua. Y son autónomos porque si se corta la luz se manejan con batería", dijo Lerga en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, en GPS Internacional, abordamos los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Reino Unido y Francia, en una región donde se sigue redibujando el mapa político, junto al periodista uruguayo Felipe Fernández, radicado en Europa.

"En Reino Unido fue una elección donde perdieron todos. Los conservadores perdieron la mayoría parlamentaria, los laboristas perdieron por tercera vez consecutiva, los liberal-demócratas están en números irrelevantes y perdieron los nacionalistas escoceses un 40% en relación a las últimas elecciones", destacó Fernández.

Por otro lado "en Francia, al igual que en las presidenciales, también hay dos vueltas en las legislativas. Todo hace indicar que Macron va a contar con una cómoda mayoría parlamentaria", señaló el periodista. "El Partido Socialista sufre una caída estrepitosa que pasaría de 284 escaños actuales a 25 en las proyecciones más optimistas y ve seriamente afectada no solamente su continuidad política sino incluso su continuidad financiera", indicó Fernández.

En el cierre, en ocasión del Día de Rusia conocemos más sobre las tradiciones y las fiestas de ese país junto a Olga Sanin, vicepresidenta del Centro Cultural Máximo Gorki en Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала