- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay: campaña por soberanía energética busca renegociar tratados de hidroeléctricas

Paraguay: campaña por soberanía energética busca renegociar tratados de hidroeléctricas
Síguenos en
Sputnik consultó a la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasú, una de las impulsoras de la campaña por la soberanía energética que pretende revisar los tratados binacionales sobre hidroeléctricas que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.

"Es una situación política que para nosotros es gravitante. Hay una línea política de soberanía energética que se viene reivindicando desde los sectores progresistas de Paraguay. Tanto el Tratado de Yacyretá como el de Itaipú fueron suscritos por gobiernos de la dictadura", sostuvo Martínez. "Con Argentina se ha firmado una carta acuerdo donde aparece una deuda que nosotros no reconocemos que exista. Por otro lado, Paraguay nunca fue compensado por los territorios inundados y por las pérdidas generadas", agregó.

"Estamos lanzando una campaña por la soberanía energética para que el gobierno renegocie los términos del acuerdo en base a la utilización del 50% de nuestra energía, la deuda cero y la posibilidad de recibir las compensaciones sociales y económicas", indicó la senadora paraguaya.

Martínez hizo referencia a la situación que tiene su país en este tema con Brasil. "En quince días vamos a presentar una ley sobre Itaipú para garantizar que en las negociaciones del 2023 se permitan colocar los derechos soberanos energéticos del Paraguay y no acuerdos de cúpulas. Estamos lanzando una audiencia pública y debates", señaló. "Durante el gobierno del presidente Lugo se logró renegociar con Brasil para que ambos países hagan uso del 50% de la energía eléctrica y en el caso de Paraguay que no consume la totalidad, de venderla a precio de mercado", dijo la senadora Martínez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

A photo taken 04 October 1989 shows former Panamanian strongman General Manuel Noriega waving as he left his headquarters in Panama City following a failed coup against him - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece exdictador panameño Manuel Noriega
Además en GPS Internacional, dialogamos con el dirigente Ronaldo Ortíz del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO) acerca de la muerte del exdictador Manuel Noriega y el presente de este país. "Nosotros recordamos cómo, lo que en su momento fue la cruzada civilista compuesta en gran medida por sectores empresariales, impulsó a figuras como Noriega. Pero la dictadura de Panamá empezó en 1968 y culmina en 1989 después de una invasión y en ese período es que empezó a implementarse el neoliberalismo puro y duro en el país", indicó Ortíz. "Torrijos y Noriega fueron agentes declarados de la CIA, ya con información desclasificada, cooperaron siempre en función de los intereses del imperio estadounidense", añadió. "Cuando Noriega se les fue de las manos, se les hizo inservible al Departamento de Estado de EE.UU. Los gobiernos que continúan en Panamá después de la invasión también son pro yankees y neoliberales", dijo Ortíz.

En el cierre, conversamos sobre ciberseguridad en la infancia junto a María Eugenia Hernández, fiscal y asesora en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала