- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Parlasur manifiesta su preocupación por grave situación institucional de Brasil

Parlasur manifiesta su preocupación por grave situación institucional de Brasil
Síguenos en
La XLVII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur se realizó en Montevideo y tuvo como temas centrales de debate las crisis institucionales en la región. Sputnik dialogó con el diputado uruguayo Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur.

"El Parlamento del Mercosur decidió necesario debatir cuál es la situación de las democracias en el Cono Sur, sobre todo la de una de las democracias más relevantes que es la brasileña, ya que es un país muy importante para la región", sostuvo Caggiani, diputado del Frente Amplio de Uruguay. "Quisimos expresar nuestra preocupación por la crisis institucional que vive hoy Brasil. Hay un plan económico que se está desarrollando con un ajuste estructural muy importante, con privatización de parte de los recursos naturales más importantes como el petróleo de la zona del presal, se ha congelado el gasto público por veinte años y una reforma laboral y de pensiones que busca flexibilizar los sistemas que existían", agregó. "Nosotros respetando el principio de no injerencia abogamos para que cualquier salida a esta situación sea en base al respeto de la soberanía popular y la consulta permanente a la ciudadanía", indicó el parlamentario.

Víctor Clark (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: Parlasur apoya a Venezuela porque representa la voluntad de sus pueblos

Caggiani también hizo referencia la realidad venezolana, otro de los asuntos que ha marcado la agenda de discusión en el bloque regional. "La situación de Venezuela fue parte del debate. Se expresaron los diferentes puntos de vista sobre la crisis institucional que se vive en ese país. Recordemos que en la sesión del Parlasur a solicitud de la propia mesa directiva se conformó un grupo de alto nivel de negociación para poder establecer los buenos oficios de la diplomacia parlamentaria, acercar las partes y que haya camino de dialogo", señaló. "Creo que es muy importante el paso que ha dado el Consejo Electoral de Venezuela que fijó un calendario electoral para 2017", dijo Caggiani en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conocemos el análisis del periodista John Jairo Rodríguez sobre la marcha del proceso de paz en Colombia. "Se ha ido avanzando en algunos aspectos, pero también hay detalles que es necesario mencionar que están complicando el feliz término del proceso", sostuvo. "Podría decir por ejemplo que los guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en zonas de concentración no tienen las garantías básicas de sobrevivencia que el Estado había prometido. Otro punto también es que las zonas que estaban dominadas por las FARC-EP y fueron abandonadas, están siendo apropiadas por bandas criminales que generan violencia", añadió Rodríguez.

También dialogamos con Jorge Ithurburu, procurador de varias familias de detenidos desaparecidos en dictadura, de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia sobre la apelación que presentó la Fiscalía italiana al fallo que sobreseyó a varios inculpados por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor en ese país.

En el cierre conocemos sobre la iniciativa para terminar con la tracción a sangre en Montevideo — Uruguay y la ayuda que brindará la ONG Libera y la Fundación Franz Weber, junto al activista argentino Leandro Fruitos.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала