22:06 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    La Universidad de la Integración Latinoamericana hace un llamado a jóvenes estudiantes de la región

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    120

    Sputnik consultó a la profesora Gladys Benítez, coordinadora de relaciones internacionales de la Universidad Federal de la Integración Latinomericana (UNILA) establecida en Foz de Iguazú, sobre el llamado a inscripciones para cubrir más de 700 cupos destinado a estudiantes de la región.

    "Esta Universidad recibe alumnos de todos los países de América Latina y el Caribe, hoy tenemos de 18 países y buscamos contribuir con ellos para formar profesionales con una visión de integración latinoamericana", indicó Benítez. "No se necesita hablar el portugués, ya que lo van a aprender aquí. Es una Universidad bilingüe en español y portugués. La convocatoria está abierta para recibir alumnos en 29 carreras, tanto de las áreas de ciencias tecnológicas, de la salud, de ciencias sociales y económicas", agregó.

    "Tenemos avances en la homologación de títulos que estamos haciendo carrera por carrera y con universidades específicas. Queremos dar un salto mayor con la doble titulación", dijo Benítez en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, dialogamos con Pedro Biscay, director del Banco Central de Argentina y fundador del recientemente creado Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera. "El Centro está orientado a plantear una discusión nueva en América Latina. Se busca hermanar a la región en temas relacionados con la actividad financiera. En el contexto actual hay un proceso de financierización muy agudo que deja en situación muy vulnerable la protección de los usuarios financieros y las condiciones de emisión de deuda, entre otras discusiones de fondo", sostuvo Biscay.

    "Hay dos grandes temas: por un lado la formación de un programa de servicios públicos financieros que reduzcan los niveles de especulación financiera y fortalezca la banca como servicio público", dijo.

    "Y por otro lado exigir a los gobiernos que se hagan públicas las negociaciones sobre acuerdos de libertad comercial cuyos capítulos contienen reglas de desregulación financiera muy agudas y complejas y que en este momento se están debatiendo entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur", añadió Biscay.

    También en este programa, conversamos con la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, sobre el 122 aniversario del fallecimiento de José Martí el pasado 19 de mayo y la actualidad de la isla. "En el sur del continente Martí es conocido tanto como poeta como político revolucionario. En el caso de Uruguay fue cónsul de este país en un momento de surgimiento del imperialismo norteamericano y denunció vehementemente este proceso por el cual se quería conducir a nuestros países a un sistema de dominación y subordinación", manifestó la embajadora.

    "Martí decía que los pueblos deben vivir criticándose. Ninguna sociedad aunque sea justa y trabaje por lograr la justicia lo tiene conseguido para siempre", agregó.

    "Estamos en un proceso de actualización del modelo económico, se han desestatizado varias formas de propiedad, actualizado la ley de inversiones extranjeras y potenciado la posibilidad del desarrollo sobre todo a partir del equilibrio del mundo. Tenemos relaciones con más de 130 países", digo Vicente Sotolongo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mercosur, José Martí, Pedro Biscay, Cuba, Uruguay