Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "América Latina no participa en esta primera fase de la Ruta de la Seda"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    0 0 0

    El I Foro de la Ruta de la Seda se realizó los días pasados en Pekín y el proyecto aspira a convertirse en un motor del desarrollo mundial. ¿De qué se trata y cuál es el rol de América Latina? Sputnik consultó al especialista Gonzalo Tordini, miembro y docente del Centro Latinoamericano de Estudios Económicos y Políticos de China.

    "China plantea una visión complementaria, no competitiva. Se busca crear más cooperación mundial, más lazos con integración. Hubo 270 resultados luego de los dos días de debates y hay un perfil marcadamente social. Se firmaron tratados de comercio con más de 30 países", señaló Tordini.

    "En el foro se destacó el rol de Rusia que hará un importante aporte para el financiamiento de la infraestructura, lideró muchas de las conversaciones y tiene un papel estratégico con su influencia en países donde pasan muchas de las rutas marítimas y terrestres", añadió. 

    El experto analizó algunas ausencias y presencias significativas al Foro que pueden marcar una nueva geopolítica. "La ausencia de India y la participación de Japón fueron dos puntos interesantes. India manifiesta dudas sobre la expansión política de China pues la ruta terrestre pasa por el centro de Asia y por Pakistán por zonas que India reclama. Japón manifestaba la misma duda pues hay rivalidad política pero sí hay intercambio comercial", opinó. "América Latina no participa en esta primera fase de la Nueva Ruta de la Seda. Chile y Argentina han planteado sumarse como socios. Por ahora el rol es como proveedores de materias primas y cobre. Hay una propuesta de que el proyecto de la Ruta se coordine con el de infraestructura de Unasur, que sería muy interesante", dijo Tordini en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, conversamos con el diputado Roberto Chiazzaro del Frente Amplio de Uruguay, quien entre los días 18 y 22 de mayo participó de una delegación del Foro de San Pablo que viajó a Colombia para acompañar la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC EP, así como apoyar el proceso con el ELN. "En este momento estamos analizando si realmente se están cumpliendo los requisitos de los acuerdos de paz. También están actuando observadores de las Naciones Unidas. Hemos tenido entrevistas con un amplio espectro de elementos de la sociedad", señaló el diputado uruguayo. "Constatamos tres aspectos importantes: recientemente la Corte Constitucional emitió un comunicado informando que se elimina la decisión del fast track que utilizó el congreso colombiano y esto es preocupante", indicó. "En segundo lugar fuimos a las zonas de normalización donde las FARC han entregado casi el 60% de todo el armamento. Por último vemos también que continúan los asesinatos de militantes por los derechos civiles y sociales, hay mucha violencia", sostuvo Chiazzaro.

    En el cierre, conocemos más sobre el 7mo. Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2017), que tendrá lugar en Argentina, junto a su productora y coordinadora, Clelia Isasmendi. La muestra exhibirá 85 películas de 30 países.

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    Etiquetas:
    Foro de la Ruta de la Seda, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Chile, Argentina, Pakistán, la India, Colombia, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik