Widgets Magazine
En directo
    GPS Internacional

    ¿Estados Unidos podría cambiar a la Reserva Federal por el banco de los BRICS?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 31

    El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a la poderosa banca financiera de la Reserva Federal y busca alternativas para llevar adelante su ambicioso plan de infraestructura. Sputnik consultó al analista internacional Walter Formento acerca del complejo escenario que presenta la actual globalización financiera.

    "El capitalismo financiero global se consolida entre 1999 y 2001 con la derogación de la ley Glass-Steagall y la caída de las Torres Gemelas. El primer gran hecho importante que ya marca la presencia de esta nueva forma de capital que se organiza negando a las naciones es en el 2008 con la caída de Lehman Brothers", indicó Formento, especialista de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). "Trump planteó recientemente la necesidad de desmembrar las grandes bancas financieras en Estados Unidos, que no son más de diez, y dividiendo la banca comercial de la de inversión. En este momento Trump sufre el dominio de las grandes bancas financieras que controlan la Reserva Federal", añadió. "El financiamiento para el plan de infraestructura del gobierno de Estados Unidos debería venir de la Reserva Federal pero ésta, lejos de facilitarle la situación, decide confrontar elevando las tasas de interés y con el discurso de que seguirán creciendo", sostuvo el analista.

    Formento opinó acerca de las posibles salidas que tiene el gobierno norteamericano y la suerte que puede correr el dólar americano en el futuro cercano. "Trump no solamente amenaza con fragmentar las grandes bancas sino que tiene una segunda opción que empezó a manejar que es directamente financiarse con el banco de los BRICS", sugirió.

    "La economía mundial a partir de 2010 deja de explicarse por el PBI producido en los países centrales y empieza a explicarse por el PBI de las economías emergentes en especial de China", agregó. "El dólar ya no puede explicar el comercio mundial que sucede en un 60% en Asia Pacífico", dijo Formento en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, repasamos la actualidad en Chile que en los últimos días ha visto elevada la tensión entre su gobierno y el de Bolivia por la prisión de funcionarios bolivianos en tierra chilena. "Es una situación lamentable que se vive en la relación tensa y nunca resuelta entre los dos países. El presidente Evo Morales la semana pasada pidió al papa Francisco enviar un emisario para constatar la situación", sostuvo el periodista Raúl Martínez de Radio Universidad de Chile. "En particular hacia el hermano pueblo boliviano hay un desprecio atizado por los medios de comunicación y por una cultura guerrerista. La Guerra del Pacífico fue inventada por el imperialismo de turno", añadió. Martínez hizo referencia también a las intensas lluvias que se han registrado recientemente en la región de Atacama."Hay un sector de Coquimbo llamado Quebrada Seca donde no llueve pero en una noche cayeron 140 mm. de agua provocando una debacle", indicó.

    En el cierre, dialogamos con Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a raíz de la 22ª Marcha del Silencio que tendrá lugar el próximo 20 de mayo bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy".

    Etiquetas:
    BRICS, Reserva Federal de EEUU, Evo Morales, Papa Francisco, Donald Trump, Bolivia, Chile, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik