- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay una tradición de movilización en Argentina que ha terminado con leyes de impunidad a genocidas"

Opinión: "Hay una tradición de movilización en Argentina que ha terminado con leyes de impunidad a genocidas"
Síguenos en
Sputnik dialogó con la activista de derechos humanos Victoria Moyano, hija de ciudadanos desaparecidos nacida en cautiverio en la República Argentina, acerca del fallo de la Corte Suprema y de la movilización popular que suscitó la ley del 2x1.

Una estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
El fallo de la Corte argentina "apunta a la impunidad de los genocidas"
"Esta ley 2x1 en su momento se dictó en el Congreso por la cual a partir de los dos años de prisión preventiva se empezaban a computar dos días por cada día en prisión", indicó Moyano. "Esta ley la intentaron utilizar los genocidas presos, pero no estaba vigente ni en el momento que se cometieron los delitos, ni cuando fueron procesados o condenados. Además hay que tener en cuenta que esta ley fue pensada para delitos comunes porque los delitos de lesa humanidad tienen una lógica totalmente diferente y el principio de legalidad es diferente", agregó la activista.

"La Corte Suprema falló a favor de los genocidas, en lo que nosotros consideramos un fallo grave y un mamarracho jurídico que busca impunidad", sostuvo.

Moyano hizo referencia a la masiva movilización que marchó contra la aplicación de este beneficio a acusados de delitos de lesa humanidad por crímenes cometidos durante la dictadura militar en Argentina. "A Plaza de Mayo marchamos con la consigna "no al 2x1" donde hubo una participación multitudinaria", señaló. "Hay que destacar que nosotros pudimos tirar abajo la aplicación de esta ley con la movilización. Argentina tiene una tradición que han construido las Madres, las Abuelas y otras organizaciones que tiraron abajo las leyes de punto final, de indulto y que ahora logra que el Congreso sancione una ley contra el 2x1 a genocidas", dijo Moyano en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con el analista político Raúl Zibechi sobre su análisis del ejercicio militar que está previsto para el mes de noviembre en la zona de la triple frontera de la Amazonia de Brasil, Perú y Colombia y prevé la participación de tropas estadounidenses. "El ejército brasileño ha sido históricamente muy nacionalista y lo sigue siendo, muy receloso del control de la Amazonia. Cada vez que Estados Unidos ha intentado plantear que la Amazonia es un bien de la humanidad, el ejército brasileño ha señalado que es de Brasil. Por eso esto es un giro importante", señaló Zibechi, columnista de Sputnik cuyo último artículo se titula "Se cumple el sueño americano: tropas de EEUU en la Amazonia".

"Se van a hacer maniobras de carácter humanitario, para prevenir el trafico de drogas, etc. No son el tipo de maniobras que tienen la hipótesis de un enemigo al que hay que combatir. Hay una gama amplia de invitaciones, pero se va a instalar en Tabatinga una base militar multinacional y aquí hay una discusión entre los propios militares brasileños", añadió.

"La integración regional se fue frenando pero ahora está desguazada y Brasil es el único que le puede dar un impulso. Los mecanismos de integración están sumamente debilitados", sostuvo Zibechi.

En el cierre, conocemos más sobre el primer concurso de divulgación científica "Del Mono al Logo" que promueven el grupo uruguayo denominado "Bardo Científico" con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de la Universidad de la República de Uruguay, la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco y Big Van. Hablamos con la biológa Daniela Arredondo, integrante de "Bardo Científico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала