- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Trump se ha visto sobrepasado por su entorno político e incluso por sus defensores"

Opinión: "Trump se ha visto sobrepasado por su entorno político e incluso por sus defensores"
Síguenos en
Sputnik dialogó con la analista internacional Yizbeleni Gallardo sobre el panorama en Siria tras los acuerdos para la creación de zonas seguras que suscribieron Rusia, Turquía e Irán que son los países garantes del armisticio.

"El acuerdo es de suma importancia y es derivado de la inexplicable reacción de Estados Unidos en su decisión de bombardear bases sirias en respuesta a un supuesto ataque químico del gobierno de Al Assad, hecho que ya ha sido desmentido prácticamente por los propios soldados norteamericanos", sostuvo Gallardo.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia presenta ante la ONU un proyecto de resolución para apoyar las zonas de seguridad en Siria
"Parece prematuro decir que estamos en el fin de la guerra en Siria, porque si bien estos acuerdos serán presentados en los organismos internacionales y son resultado de varios trabajos intensos de diplomacia, no vemos involucradas a las partes que han incitado a los terroristas. Habrá que ver si se respetan estos acuerdos", añadió.

La analista mexicana reflexionó acerca del ambiguo papel de Estados Unidos en Medio Oriente y en la relación con Rusia. "Lamentablemente con Donald Trump lo que hemos aprendido es que no sabemos qué tipo de decisiones puede tomar, manifiesta una inestabilidad donde un día se pronuncia a favor de Rusia y otro día ataca a sus aliados", indicó. "Lo que se observa en los primeros cien días de Trump es que se enfrenta a la realidad de la realpolitik. Creo que se ha visto sobrepasado por el entorno político e incluso por sus propios defensores en la toma de decisiones", dijo Gallardo en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, nos adentramos en la situación que vive Puerto Rico tras la declaración de bancarrota. "Realmente no es el gobierno de Puerto Rico que se declara en quiebra porque no tiene la prerrogativa política para hacerlo. Lo que ha sucedido es que el gobierno de Estados Unidos votó la llamada ley promesa donde impuso una junta de control fiscal para tomar control de las finanzas de Puerto Rico", señaló Julio Muriente, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. "Esto es consecuencia del proceso de endeudamiento progresivo que ha vivido el país ante la inoperancia del modelo económico colonial, llamado estado libre asociado, que ha durado cerca de setenta años", agregó.

"La junta de control fiscal solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que se declare la quiebra. La declaración de quiebra no fue concebida para hacerle bien al pueblo de Puerto Rico sino para garantizar el pago de la deuda", sostuvo Muriente.

En el cierre, conocemos más sobre la iniciativa "Montevideo + Museos" que tiene como fin dar visibilidad a los más de cuarenta museos de la capital uruguaya y del área metropolitana. El objetivo es posicionar a Montevideo como referente del turismo cultural. Hablamos con la presidenta de la organización Montevideo Bureau, Adriana Careaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала