En directo

    Trabajadores de Uruguay y Chile se movilizan para modificar el sistema de seguridad social

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Sputnik consultó al director en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social de Uruguay, Ramón Ruiz, quien afirmó que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional – AFAP son empresas que lucran con la seguridad social, que es un derecho humano.

    "Cuando hablamos de la seguridad social tenemos que pensar que hay derecho de recibir prestaciones económicas y servicios, y obligación de realizar aportes por todos los jornales que realizamos, el aporte solidario es lo que contribuye a que un sistema de seguridad social sea viable", manifestó Ruiz.

    "Argentina tuvo un sistema de ahorro individual y por una decisión del gobierno con el reclamo de los trabajadores ese sistema se estatizó, en Paraguay hay un sistema de seguridad social pequeño que alcanza al 15% de la población, Chile se mostró como un ejemplo para América Latina cuando se privatizaron los fondos de pensiones y Uruguay tiene desde 1996, 16 años después de la reforma chilena, un sistema mixto", dijo el Director Ramón Ruiz a Sputnik y Radio Uruguay.

    En GPS Internacional analizamos junto al analista internacional Gabriel Merino, docente de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina, el poder de los grupos financieros internacionales, tras el fallecimiento del banquero David Rockefeller.

    "Hay 147 grupos económicos a nivel mundial que concentran gran parte de la riqueza del planeta. En la región latinoamericana en gran medida los cuadros de gobierno provienen directamente de poderes financieros y de las grandes trasnacionales", dijo Merino.

    "Estas fuerzas intentan avanzar para que en términos geopolíticos América Latina quede relacionada al establishment anglosajón y abandone la idea de constituir un bloque regional con identidad, autonomía y desarrollo", agregó el analista.

    En el cierre junto al Dr. Mariano Memolli, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Lanús y ex director nacional del Antártico de Argentina, repasamos la política sudamericana en el continente blanco.

    "Creo que Latinoamérica tiene una oportunidad espectacular para poder seguir adelante promocionando las brillantes mentes que son sus científicos. Sería bueno tenerlos unificados en la investigación antártica", dijo Memolli.

    Etiquetas:
    David Rockefeller, Antártida, Chile, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook