En directo
    GPS Internacional

    El Salvador prohibió la minería metálica porque "es un atentado a la salud de los habitantes"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 22020

    Sputnik consultó a Raúl Viñas, Magister en meteorología, docente e integrante del movimiento Uruguay Libre de megaminería, quien señaló que al igual que Costa Rica y algunas regiones de Colombia, Argentina y Uruguay, El Salvador prohibió este tipo de actividades en terrenos donde se puede producir alimentos de alta calidad.

    Viñas agregó que El Salvador es la república más pequeña de América Central y desde hace 10 años su población se opone a la extracción de metales. "Juntaron 33 mil firmas y la ley se aprobó por un gran impulso de la Iglesia católica, en Uruguay juntamos más de 100 mil firmas, en una población que es la mitad de El Salvador, y sin embargo hasta hoy no hemos obtenido la respuesta de prohibir la minería metálica", dijo el ambientalista.

    "La minería metálica si se quiere desarrollar en territorios que tienen otra posibilidad productiva debería ser prohibida, si se hace en territorios desiertos, como en el norte de Chile, debe ser severamente regulada sobre todo por el uso de agua que realizan", dijo Viñas a Sputnik y Radio Uruguay.

    En GPS Internacional hablamos también de feminicidio. El caso de la muerte de la joven Micaela García en Argentina ha generado indignación y un masivo rechazo a la resolución judicial que otorgó la libertad anticipada al presunto homicida, un hombre que había violado a dos mujeres en 2010. 

    La escritora Itatí Schvartzman, autora del libro 'Ni una menos y otros poemas antipatriarcales', afirmó que en Argentina hay provincias que no tienen ninguna presencia del estado en este tema.

    "A mí me gustaría escribir del amor y los pajaritos pero nos están asesinando", dijo y propuso discutir lo que considera es "el micro machismo cotidiano" que padecen todas las mujeres. Itatí Schvartzman busca a través de sus textos "sacudir", "incomodar y generar pensamiento crítico" sobre el feminicidio.

    En el cierre abordaremos el programa nuclear de Brasil que prevé un submarino y una nueva usina operativa en 2022. El ingeniero naval Leonam Dos Santos Guimaraes, director de planeamiento de Electronuclear de Brasil y presidente de la sección América Latina de la Sociedad Nuclear Americana dijo que "de ninguna manera el programa nuclear brasileño va contra el Tratado de Tlateloco o el de No Proliferación Nuclear".

    Etiquetas:
    Brasil, Argentina, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik