- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mercosur: ¿Tratados de libre comercio opacos?

Opinión: "Las cancillerías del Mercosur están interesadas en tratados de libre comercio caracterizados por el secretismo"
Síguenos en
Las cancillerías del Mercosur se abonan al secretismo en algo tan sensible como los TLC. Lo denunció Saúl Ortega, miembro del PSUV. Con el TPP y TTIP como fallidos ejemplos, cuya fortaleza era ese rasgo, Ortega explica que ni el Parlasur, ni los Parlamentos de los países miembro son informados de los pasos que dan sus cancillerías al respecto.

"Se tiene que levantar la alerta en los pueblos de lo que viene ocurriendo en el Mercosur. Allí hay una jugada política que busca aislar a Venezuela y seguramente algunos intereses existen atrás de esa decisión", indicó Ortega. "Creemos que se aprobó algo muy importante desde el punto de vista político que es un proyecto que rechaza las políticas de libre comercio de Macri en Argentina, pero es extensivo de lo que está detrás del querer cercenar los derechos de Venezuela", añadió. "Pareciera ser que las cancillerías del Mercosur están muy interesadas en tratados de libre comercio caracterizados por el secretismo. No han sido informados sus parlamentos, ni el parlamento del Mercosur ni mucho menos los pueblos y los trabajadores", dijo el diputado venezolano.

Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamentarios del Mercosur repudian dichos de Macri sobre educación pública

Ortega hizo referencia al fondo de lo que a su juicio existe en la propuesta de los cancilleres del Mercosur de separar a Venezuela. "Hay negociaciones oscuras que atentan contra los derechos laborales, contra el desarrollo económico independiente, que tienen que ver con la flexibilización laboral y de los controles a la banca especulativa así como lo que tiene que ver con las compras gubernamentales y la propiedad intelectual", opinó. "La aplicación del FMI de su agenda que lo que hace es privatizar los servicios y eso desde el punto de vista económico es una dictadura que deviene en restricción de la libertad política", dijo Ortega en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
26 años del Mercosur: ¿fase de renovación o crisis estructural?

Además en GPS Internacional, abordamos la realidad de la juventud en América Latina a pocos días de un seminario internacional que reunirá en Montevideo a más de 500 operadores sociales, especialistas y académicos para analizar las experiencias de inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad. "Lo que nos muestra el cuerpo de evidencias para América Latina es que un factor determinante del éxito de las intervenciones sociales que se hacen con jóvenes en el acompañamiento tiene que ver con la calidad de la relación que se construye entre el operador social y los jóvenes", sostuvo Alejandra Iervolino coordinadora del proyecto ECOS – Expandiendo competencias para la inclusión juvenil. "Las competencias fundamentales tienen que ver con el pensamiento crítico reflexivo, la capacidad de resiliencia, la importancia de generar empatía y competencias de gestión que son destrezas y habilidades necesarias para llevar adelante un acompañamiento planificado", agregó. "Nos centramos en cuatro grandes temáticas. Lo que tiene que ver con el empleo y la educación, el consumo problemático, el embarazo adolescente y la violencia", dijo Iervolino.

En el cierre, conversamos con Federico Estol sobre la primera editorial uruguaya especializada en fotolibros y con Javier Calvelo acerca de "Touch", un trabajo documental que se presenta en ese formato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала