- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "La actualización del modelo cubano se nutre de las experiencias de China y Vietnam"

Opinión: "La actualización del modelo cubano se nutre de las experiencias de China y Vietnam"
Síguenos en
Sputnik consultó al investigador cubano Eduardo Regalado, jefe del proyecto Asia y Oceanía del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, acerca de la historia y presente de las relaciones de Cuba con los países asiáticos.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante ruso firma acuerdo de cooperación con Partido Comunista de Cuba
"El primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China fue Cuba. Aquel fue quizás uno de los sucesos más democráticos que haya existido en la historia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países", señaló Regalado. "El 2 de septiembre de 1960 en un discurso de Fidel Castro ante toda la plaza le consultó al pueblo cubano si estaba dispuesto a establecer relaciones con la República Popular China lo que implicaba una ruptura con Taiwán. Y más de un millón de personas levantó la mano afirmativamente", añadió.

"A principios del siglo XXI el vínculo con China entró en una nueva etapa de desarrollo integral. Hay un intercambio fluido de dirigentes del máximo nivel", indicó el investigador cubano.

Regalado hizo referencia a la opinión de muchos analistas que consideran que Cuba ha tomado como ejemplo a países como Vietnam. "Cuba está en actualización de su modelo económico. La hiper-centralización ya no es viable. Cuba está recibiendo las experiencias sobre todo de China y de Vietnam que tienen una línea política e ideológica similar a la que nosotros tenemos", explicó. "No se puede decir que Cuba es el modelo Vietnam o China sino que son experiencias importantes para la actualización del modelo", sostuvo Regalado en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con la periodista uruguaya Natalia Uval quien participó recientemente de un congreso mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y organizado por el Centro de Información y Desarrollo Alternativo (AIDC, por sus siglas en inglés).

"Hay una idea de generar una red de intercambio de materiales y publicaciones de izquierda de distintos países como Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, Holanda y Uruguay", apuntó Uval.

"Se habló de las estrategias para generar contra poder en un momento complicado con la asunción de Trump en Estados Unidos y con el papel de la ultraderecha en algunos países de Europa", agregó. "Falta un modelo económico alternativo. Una investigadora alemana presentó un estudio sobre las finanzas y las deudas de los países y concluyó que ninguna estrategia alternativa es posible si no se controlan o se cambia la estructura financiera actual", señaló Uval.

En el cierre, hablamos con el activista argentino de derechos humanos Gabriel Pereyra y con Alejandra Naftal directora del Museo Sitio de Memoria ESMA que homenajea la figura de Rodolfo Walsh a 40 años de su secuestro y desaparición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала