- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "En Perú falta una cultura de prevención ante estos fenómenos climáticos"

Opinión: "En Perú falta una cultura de prevención ante estos fenómenos climáticos"
Síguenos en
El periodista Ramiro Escobar analizó a fondo la situación que se vive especialmente en la región norte de Perú donde las intensas lluvias están causando pérdidas humanas y daños materiales. Además reflexionó acerca del panorama político en su país.

Peruanos limpian sus casa tras las inundaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Las tristes imágenes de las inundaciones que ya han provocado más de 70 muertos en Perú (fotos, vídeo)
"Hay un fenómeno que se llama "el Niño costero", que es distinto al de "El Niño", ya que implica el calentamiento local del agua que está frente a Perú y Ecuador. Antes era un fenómeno que estaba relativamente previsto, pero no con la intensidad con que se ha presentado", sostuvo Escobar. "Las lluvias han hecho colapsar el abastecimiento de agua en Lima que es una ciudad de más de ocho millones de habitantes, no porque falte el agua sino porque el centro de procesamiento de agua no es capaz de controlar todo el barro que viene empujado por el agua", añadió.

"Creo que estamos pagando los costos de no tener una cultura de prevención suficientemente asentada para amortiguar un evento de esta naturaleza", señaló el periodista peruano.

Escobar hizo hincapié en la necesidad de generar una cultura tendiente a trabajar en la prevención para minimizar las consecuencias destructivas. "Hay ciudades donde no hay canaletas porque se asume que nunca va a llover. Ya debería haber en este momento alguna estrategia para la gestión de riesgo", opinó. "La gente corre en masa a los supermercados a comprar agua envasada y se acabó. Esto ocurrió porque hay poca organización y cada quien corre por su lado. Algunos la compran por miedo pero también ha habido denuncias de especulación", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el periodista Nicolás Ayala, enviado especial de Sputnik a las Islas Malvinas, quien acompañó a una delegación argentina encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "La comitiva fue con una propuesta de diálogo y paz, no encontró una buena recepción ni en las autoridades, que se negaron a hablar con ellos, ni en la comunidad", señaló Ayala. "Es un lugar que sigue cargado de guerra. Mientras caminaba por Monte Longdon escuché como explotaban dos minas, que se hicieron explotar adrede. También siguen llegando veteranos de guerra tanto británicos como argentinos haciendo un duelo y buscando la paz. Todo eso agrega un componente, que el tiempo se detenga", dijo el periodista.

"Hay mucha reticencia en los isleños a discutir con los argentinos el tema soberanía. Considero que así las cosas es muy complicado el diálogo pero si se pudiera establecer algún contacto debería ser a través del deporte y no de la política en sí misma", opinó Ayala. 

En el cierre, en el marco del Día Mundial del Síndrome Down conversamos con el cineasta español Bernardo Moll acerca de su película "La Historia de Jan" donde narra su experiencia a través de su hijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала