- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Se necesita una unión latinoamericana para la defensa integral de nuestros recursos en la Antártida"

Opinión: "Se necesita una unión latinoamericana para la defensa integral de nuestros recursos en la Antártida"
Síguenos en
Chile y Argentina realizan un operativo de inspección conjunta de bases checas y británicas en el marco del Tratado Antártico y su Protocolo. Sputnik consultó al Dr. Mariano Memolli, ex director nacional del Antártico de Argentina sobre la política sudamericana en aquel continente.

La Antártida - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Chile consolidan su relación en la Antártida
"La importancia de estas inspecciones en aquel momento era la Guerra Fría. Para asegurarse que en la bases se cumpliera la normativa de que no fueran usadas para fines bélicos, que no guardaran armas nucleares y que no existieran equipos de radio espía, es que aparecen este tipo de inspecciones. Ahora tienen que ver con la protección ambiental y el rol científico de las bases", explicó Memolli, quien es profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Lanús.

"Hay una política de Estado de Chile y Argentina para realizar estas inspecciones conjuntamente. En su momento la idea era la de incluir a la Patria Grande para tener un sistema de inspecciones común", añadió.

El especialista analizó la realidad política e institucional relativa a los asuntos antárticos. "El país más inspeccionado del mundo en el sistema del Tratado Antártico es Argentina. Y es curioso que el Reino Unido haya inspeccionado las bases argentinas luego de la Guerra de Malvinas, ahí empezaron", señaló. "Considero que el Tratado Antártico es único en el mundo. Creo que Latinoamérica tiene una oportunidad espectacular para poder seguir adelante promocionando las brillantes mentes que son sus científicos. Sería bueno tenerlos unificados en la investigación antártica". "Hay que estar muy atentos porque se está hablando del fin del monopolio de los Estados en el Tratado Antártico. Esto significa que van a tener más poder las ONG. Ese es un problema que habrá que resolver", advirtió Memolli en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
La OEA envía una misión de expertos a Honduras para las primarias
Además en GPS Internacional, nos adentramos en la realidad de Honduras que este domingo 12 de marzo celebra elecciones primarias para definir los candidatos a presidente en las generales del mes de noviembre. "La gente no está muy animada a participar o ir a votar a estas elecciones primaras", sostuvo el periodista Dassaev Aguilar Moncada desde Tegucigalpa. "El partido de gobierno basa su política en el militarismo, en el armamentismo y hasta ahora se ha comprobado que ésta no ha sido una buena determinación. Una lucha militar que se inició en el gobierno de Porfirio Lobo hace 8 años", dijo. "En Honduras existen varios carteles. Uno es el de los Cachiros y su líder más importante colaboraba desde el año 2013 con la DEA, algo que nadie sabía", agregó.

"La gente no quiere que el discurso del Partido Libertad y Refundación se base en lo que hizo la derecha en Honduras y el intervencionismo norteamericano. Le exigen al expresidente Manuel Zelaya propuestas concretas y saber su plan de gobierno", dijo el periodista Aguilar Moncada.

En el cierre, conversamos con el periodista Jorge Migliónico acerca de la vida y obra del cantautor popular uruguayo Alfredo Zitarrosa en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала