- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Foro de San Pablo promueve el 'Consenso de Nuestra América'

El Foro de San Pablo promueve el 'Consenso de Nuestra América'
Síguenos en
Recientemente en una reunión de esta organización de partidos políticos de América Latina y el Caribe se presentó un extenso documento de coyuntura, proyección y acción sobre los temas principales de la economía y la sociedad regional. Sputnik consultó a Carlos Alejandro, representante del Frente Amplio de Uruguay ante el Foro.

"El Foro de San Pablo surge en el año 1990 yo diría como una necesidad de los partidos políticos de izquierda en América Latina de crear un elemento político que nos permitiera, entre otras cosas, actuar en unidad", explicó Alejandro. 

"Hay que ser antineoliberal, antioligárquico, antiimperialista y profundamente solidario e internacionalista para formar parte de él. No hay que adherir a ninguna otra premisa que esas", añadió. 

"Hemos dado a llamar como el 'Consenso de Nuestra América' a la alternativa elaborada en contraposición a lo que fue en 'Consenso de Washington'. Estamos convencidos que vivimos un proceso en que nuestros partidos en el gobierno deben mantener las conquistas logradas y profundizar el alcance de los efectos de las políticas llevadas adelante", señaló el representante del Frente Amplio uruguayo ante el Foro de San Pablo. En el documento se propone superar la desigualdad a través de, entre otras medidas, una profunda revisión de los sistemas impositivos y fiscales vigentes y de sustituir el impuesto al consumo por impuestos progresivos a la renta y a la riqueza. "Un punto concreto que vamos a empezar a discutir es modificar sobre quién recae el peso de las políticas impositivas", dijo Carlos Alejandro en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. 

Además en GPS Internacional, repasamos la conversación con Julio Fuentes, reelecto presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) que cumple 50 años de su fundación. "Es un tiempo difícil para los empleados públicos porque hay caída de los presupuestos en los últimos años y lamentablemente poca imaginación en los gobiernos", sostuvo Fuentes. "El empleado público es víctima de un patrón que despide por decisión política, que parece que no les cuesta nada. Para nosotros la estabilidad es fundamental y al Estado hay que recomponerlo", agregó.

"El empresariado de nuestros países, por lo menos el pequeño y mediano, la verdad que debería ser un aliado del sindicalismo. Si nos caemos nosotros no nos caemos solos, es porque se destruyó lo poco que queda de industria nacional en América Latina y el Caribe", opinó Fuentes. 

En el cierre, conocemos más sobre la escuela sustentable de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones, Uruguay, que se ha convertido en un ejemplo valorado en la región y el mundo. Dialogamos con el coordinador de la ONG Tagma y miembro fundador del proyecto, Martín Espósito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала