Widgets Magazine
06:47 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Hay una crisis de confianza en la sociedad panameña por el tema de la corrupción"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    Desde Panamá el periodista Leonardo Grinspan fue consultado por Sputnik sobre las derivaciones políticas de las investigaciones internacionales que han puesto en evidencia una profunda trama de corrupción en los sectores público y privado del país.

    "Todo se inició con el destape de la investigación periodística de los Panamá Papers en la cual se vinculaba a la firma de abogados Mossack y Fonseca con la apertura de cientos de sociedades anónimas en Panamá, en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales, con el fin de supuestamente lavar y enviar dinero para sobornos y negocios ilegales en gran parte del mundo", aseveró Grinspan. "En Panamá es muy común la creación de sociedades anónimas tanto para empresas panameñas como para el extranjero porque los dineros que vienen desde el exterior no tienen que pagar impuestos hasta el momento, cosa que no pasa en otros países", agregó el periodista del Grupo Prisa.

    "Ramón Fonseca Mora se mantiene detenido preventivamente junto a su socio Jurgen Mossack en la sede de la policía nacional de investigaciones en Panamá desde hace ya más de dos semanas", señaló.

    "Entre el 2009 y 2014 se realizó obra pública por una gran cantidad de millones de dólares. El actual presidente Juan Carlos Varela inició las investigaciones sobre el período anterior y desembocó en la detención de varios ex ministros de gobierno y también en el auto exilio del ex presidente Ricardo Martinelli", dijo Grinspan en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

    Además en GPS Internacional, conversamos con el analista Jefferson Miola sobre la situación política en Brasil tras la renuncia del canciller José Serra, el octavo ministro que dimite en 9 meses del gobierno de Michel Temer. "Serra se imaginaba un rol más importante en el gobierno del que tuvo. La razón fundamental de su renuncia no fue un tema de salud sino su citación por el esquema de coimas en la elección de 2010 donde, según las informaciones, habría sido beneficiado directamente por un total de 34 millones de dólares a valores actualizados", opinó. 

    Miola también comentó el artículo del columnista Raúl Zibechi en Sputnik titulado "Odebrecht es la clave del complejo industrial militar brasileño". "Comparto el artículo pero la única observación que yo hago es la caracterización de que la corrupción es el modo natural de operar de las grandes empresas brasileñas. Yo diría que la corrupción es un modus operandi de las grandes trasnacionales capitalistas. Ahora mismo en Corea del Sur se discute por ejemplo el caso Samsung", señaló. "El ataque que se hace a Odebrecht es una forma de destruir la capacidad de Brasil de desarrollar su ingeniería con soberanía y autonomía, y retirar de la competencia con las compañías estadounidenses a una empresa que actúa en América del Sur, América Central, África, Medio Oriente y otras zonas del planeta", sostuvo Miola.

    Asimismo conversamos con el diputado argentino Guillermo Carmona del Frente para la Victoria (FVP) quien denunció la utilización de aeropuertos brasileños para el abastecimiento de aviones de guerra británicos destinados a las Islas Malvinas.

    En el cierre, conocemos más sobre la nueva temporada de cine nacional y latinoamericano en el auditorio Nelly Goitiño de Montevideo junto a Gabriel Massa, responsable de la distribuidora Buen Cine.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Raúl Zibechi, José Serra, Michel Temer, Montevideo, Reino Unido, Islas Malvinas, Brasil, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik