- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile: trabajadores de la minera de cobre más grande del mundo en huelga desde hace 20 días

Chile: trabajadores de la minera de cobre más grande del mundo en huelga desde hace 20 días
Síguenos en
Sputnik dialogó con Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, tras varias semanas de huelga en reclamo de mejores condiciones laborales ante la trasnacional que opera el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Mina Escondida de la empresa controladora BHP Billiton - Sputnik Mundo
América Latina
BHP Billiton pierde 38.000 toneladas de cobre por huelga en Chile
"Ya vamos a cumplir 20 días de huelga, las bases se encuentran muy confiadas en que esto lo vamos a sacar adelante, es un proceso largo, duro pero estamos esperando que esto se resuelva", advirtió Allendes. "Hay tres puntos principales: el primero tiene que ver con todo lo que hemos obtenido en años de luchas y acuerdos sindicales, por lo que la negociación empieza de lo que ya estaba hacia arriba. El segundo tiene que ver con el tiempo de descanso de los trabajadores. Y el tercero que es el más grave es la discriminación, porque quieren incorporar una cláusula para que los trabajadores que lleguen a futuro no tengan los beneficios de nuestro contrato", indicó el líder sindical minero.

"Nosotros pertenecemos a la minera más grande del mundo que produce 1.200.000 toneladas de cobre fino en el año, eso no lo hace cualquiera. Esto significa más de 7 mil millones de dólares solamente por concepto de venta, si a eso le sacamos impuestos y servicios le queda entre 2 mil y 3 mil millones solamente al inversionista. Nuestro convenio es solo de 46 millones de dólares anual entonces es muy grande la diferencia", añadió.

"Los trabajadores estamos dispuestos a estar al menos 60 días en huelga. En general nuestra compañía tiene un discurso mediático contra nosotros, ante cualquier situación que se presente, tratándonos de delincuentes y criminalizando al movimiento sindical", dijo Allendes en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con Julio Fuentes, reelecto en los últimos días como presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) que cumple 50 años de su fundación. "Es un tiempo difícil para los empleados públicos porque hay caída de los presupuestos en los últimos años y lamentablemente poca imaginación en los gobiernos", sostuvo Fuentes. "El empleado público es víctima de un patrón que despide por decisión política, que parece que no les cuesta nada. Para nosotros la estabilidad es fundamental y al Estado hay que recomponerlo", agregó. "El empresariado de nuestros países, por lo menos el pequeño y mediano, la verdad que debería ser un aliado del sindicalismo. Si nos caemos nosotros no nos caemos solos, es porque se destruyó lo poco que queda de industria nacional en América Latina y el Caribe", opinó Fuentes. 

En el cierre, a un siglo de la Revolución de Febrero que antecedió a los hechos de Octubre en Rusia, recordamos este episodio que empezó a marcar una parte importante de la historia del siglo XX. Entrevistamos a la profesora María Luisa Battegazzore, vicepresidenta de la Fundación Rodney Arismendi de Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала